Un diputado de Eusko Alkartasuna presenta una interpelación a Interior sobre las cargas policiales

El diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga presentó ayer una interpelación al ministro del Interior, José Barrionuevo, por las cargas de la Policía Nacional contra la hinchada de la Real Sociedad, que se produjeron en el estadio Santiago Bemabéu tras la final de la Copa del Rey que disputaron el equipo donostiarra y el Barcelona. El Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipuzcoa y la propia Real Sociedad efectuarán una protesta oficial al Gobierno.Azkárraga solicita del ministro del Interior la máxima,información sobre el responsable de la orden que motivó la carga policial al término del choque, poco después de que los Reyes de España abandonaran el palco presidencial, así como las razones objetivas de la misma.

Como consecuencia de la actuación de la Policía Nacional, dentro y fuera, del estadio Bernabéu, al menos 50 personas tuvieron que ser atendidas en los diferentes centros hospitalarios de Madrid, de las que un número indeterminado de ellas quedaron ingresadas en los mismos. También se produjeron diversas detenciones policiales en las calles adyacentes al estadio, cuando un grupo de personas intentó colocar barricadas, que fueron rápidamente eliminadas por una compañía de policías a caballo, que realizó asimismo varias cargas.

Entre los motivos que expo ne el diputado de Eusko Alkar tasuna Joseba Azkárraga para la presentación de la interpelación al Ministerio del Interior figuran lo que califica como intervención desproporcionada con la que, en su opinión, actuaron las fuerzas de seguridad del Estado, así como "la aparente falta de motivos" para realizar las cargas contra los aficionados.

Ambos extremos son suficientes para el diputado de Eusko Alkartasuna, que solicita una explicación de¡ ministro. Azkárraga afirma al respecto: "Se hace aún más necesaria esta explicación cuando persisten las dudas sobre las razones que motivaron la actuación de la policía, y sobre si esta misma actuación se hubiera producido si los aficionados hubieran sido de otra zona del Estado".

Ana Tutor

Por otro lado, Gregorio Ordóñez, concejal de Alianza Popular del Ayuntamiento de San Sebastián, ha pedido la dimisión de Ana Tutor, delegada del gobierno en la Comunidad Autónoma Madrileña. El concejal aliancista fue una de las 50 personas que resultaron contusionadas en las cargas policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50