_
_
_
_
_

El deportado Miguel Ángel Aldana se encuentra en Santo Domingo

El exiliado vasco Miguel Ángel Aldana Barrena, que había desaparecido del domicilio en el que se encontraba confinado en Ecuador, se puso en contacto telefónico con sus familiares en el País Vasco ayer de madrugada, para comunicar que había sido trasladado a la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.Aldana manifestó a sus familiares que el pasado jueves fue requerido por las autoridades ecuatorianas para firmar unos documentos y entregar unas fotos, tras lo cual intentó ponerse en contacto con su abogado, lo que le fue impedido por las propias autoridades. El sábado se le comunicó que en el plazo de una hora tenía que abandonar el país ecuatoriano para ser trasladado a Santo Domingo, y se le impidió de nuevo la comunicación con abogados o familiares.

Aldana es el único deportado vasco que permanece con custodia policial en su domicilio. Durante los dos años de estancia en Ecuador ha permanecido vigilado y prácticamente aislado en su domicilio. Sólo podía recibir quincenalmente la visita de unas religiosas. Además, era el único deportado que permanecía en este país suramericano.

Con el traslado a Santo Domingo la situación de Aldana no ha variado, ya que en la república caribeña continúa siendo el único deportado vasco y sigue custodiado en su domicilio.

Miguel Castells, abogado de Aldana, realizaba estos días los trámites para que fuera trasladado a Panamá, y manifestó desconocer las razones del traslado a la Republica Dominicana: "Amparándose en que son de nacionalidad española, las gestiones para efectuar los traslados se realizan directamente de presidencia de Gobierno a presidencia de Gobierno, utilizando siempre los servicios de inteligencia para los traslados, sin que intervenga ninguna institución jurídica que haga un seguimiento de la situación legal de los trasladados".

"Ahora", agregó, "no puedo disponer de ningún medio autorizado para saber si Aldana se encuentra en Santo Domingo como refugiado político, turista, emigrante o huésped del presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_