El juez de vigilancia penitenciaria amenaza con cerrar la cárcel de Córdoba
El director de la prisión provincial de Córdoba, Javier Romero, manifestó ayer, ante la intención declarada por el juez de vigilancia penitenciaria Heriberto Asensio de cerrar este centro penitenciario, que había comenzado unas obras de envergadura en el mismo, por valor de más de 200 mil millones de pesetas, con las que se pensaba subsanar las deficiencias existentes, denunciadas por el mismo juez y por parlamentarios de distintos grupos políticos que han visitado en los últimos días la prisión.
Javier Romero señaló que la primera medida, ya iniciada en la noche del martes, es la limpieza, de las cámaras subterráneas, que, por el mal funcionamiento de la conducción de aguas fecales y residuales, se habían inundado, provocando una situación de evidente insalubridad, con riesgo incluso de epidemia, tal como ha denunciado el juez de vigilancia penitenciaria.El director de la prisión cordobesa notificó ayer a Heriberto Asensio el comienzo de esas medidas de acondicionamiento del centro, pues éste ya le había comentado anteriormente que o subsanaba las deficiencias existentes o se vería obligado a cerrar la cárcel.
Ahora, dijo a este periódico Javier Romero, "la decisión corresponde al juez y a la Dirección General de Instituciónes Penitenciarias".
Javier Romero añadió, por otra parte, que las obras que ahora se realizan ya comenzaron en el mes de agosto pasado, pero, por problemas de la empresa, hubieron de suspenderse.
Una nueva empresa se ha hecho cargo de las mismas, en las que se incluye la reordenación de las oficinas de los flincionarios, obras de acondicionamiento del departamento de enfermería -ahora inutilizado- y del departamento celular, así como la instalación de nuevas puertas con sistema mecánico y de esclusa, lo que redundará en una mejora de la seguridad de la cárcel cordobesa.
La cárcel cordobesa alberga a 500 internos, cuando su Papacidad teórica es de 350, y si ello ya produce el hacinamiento, ahora se suma la inutilización por obras de una parte del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.