El Gobierno asegura que su vínculo con Maragal en el COOB 92 es inmejorable
Un portavoz oficial de la Secretaría de Estado para el Deporte aseguró ayer que las relaciones del Gobierno con Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y presidente del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92), son inmejorables, por lo que no existe un divorcio entre ambas instituciones. La misma fuente restó importancia a que, en la última reunión de ejecutivo del COOB 92, Maragall retirara la palabra a Javier Gómez Navarro, representante del Gobierno. La Generalitat intenta ahora aproximarse al Gobierno para restar protagonismo a Maragall.
"Es totalmente falso que el Gobierno se esté replanteando su papel en el seno de la organización olímpica por un incidente sin importancia, que quedó resuelto de inmediato", señaló el portavoz gubernamental. El incidente se produjo cuando Maragall interrumpió a Gómez Navarro, a quien había concedido la palabra para que explicara su intención de voto en un tema que afectaba al Comité Olímpico Español (COE).Cuando los miembros del ejecutivo debatieron el proyecto informático de la organización olímpica, se planteó la disyuntiva de si los representantes del COE debían votar o no. La razón de esta duda se centra en que el COE firmó un protocolo por el que, al no poder hacerse cargo de parte del posible déficit de los juegos, quedaba exonerado de los temas económicos.
Gómez Navarro pidió la palabra para explicar que él consideraba el asunto económico, aunque con connotaciones deportivas, pero Maragall no le dejó terminar su exposición. El secretario de Estado exigió que el incidente quedara reflejado en el acta, además de señalar que el comportamiento del presidente del COOB 92 no había sido correcto. El incidente se resolvió posteriormente en el despacho del presidente del Consorcio de la Zona Franca.
"Fue una discusión matrimonial en público, simplemente eso", señaló la fuente gubernamental, "y la prueba es que nuestros representantes compartieron las tesis del alcalde, no así la Generalitat y Leopoldo Rodés, miembro cooptado, que se abstuvieron en proyectos importantes".
Los representantes de la Generalitat argumentaron que faltaba información en torno a los proyectos de informática y patrocinio internacional para tomar una decisión. La explicación que ofreció ayer el representante del Gobierno sobre el comportamiento de Maragall se fundamenta en la estrategia empleada por la Generalitat en el ejecutivo.
"Maragall", señaló el portavoz, "fue sorprendido por el comportamiento de los representantes de la Generalitat, ya que esperaba que los debates fuesen fluidos al haberse desarrollado de esa forma en la doble reunión de la comisión permanente. Maragall se puso algo nervioso cuando comprobó que, principalmente, Josep Manuel Basáñez, conseller de Economía y Hacienda, empezaba a poner dificultades en cada tema".
Según se pudo saber ayer, la Generalitat ha intentado acercarse al Gobierno central con el fin de ganárselo para su causa: disminuir el poder que posee Maragall. "Está claro que no vamos a cometer ese error,,entre otras razones porque el incidente no fue de fondo, ni de contenido. Estamos de acuerdo en todo. En el tema olímpico, las relaciones entre Maragall y Gómez Navarro son inmejorables", dijo la misma fuente.
La proximidad de las elecciones autonómicas hará, en opinión de la citada fuente, que los representantes del Gobierno catalán intenten poner Pervioso a Maragall, .cosa que sucederá si el alcalde y presidente del COOB 92 no organiza con mejor sentido y tiempo su participación en la organización olímpica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- COE
- Gobierno de España
- Federalismo
- Juegos Olímpicos 1992
- Barcelona
- PSOE
- Comités Nacionales
- Legislaturas políticas
- COI
- Juegos Olímpicos
- Cataluña
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Organizaciones deportivas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Competiciones