Cuatro federaciones de UGT piden responsabilidades a Justo Domínguez
El enfrentamiento entre dos sectores de la UGT del metal de Cataluña, comienza a repercutir en otras federaciones catalanas del sindicato. Las federaciones de UGT de Cataluña de Transportes, Químicas, Oficios Varios y Textil emitieron ayer un comunicado que condena los hechos ocurridos el viernes en la sede central del sindicato en Barcelona, y que "exige responsabilidades al secretario general Justo Domínguez, miembros del secretariado y a la gestora del metal".Fuentes del sindicato de Banca, Ahorro, Seguros y Oficinas, que según los comunicantes también firmaron el comunicado, desmintieron rotundamente á este diario que su federación figurara en algún comunicado en esta naturaleza.
Según estas fuentes el sindicato de Banca se pronunciará en la próxima sesión ordinaria del secretariado nacional de Cataluña a celebrar el próximo día 15 de abril.
El secretario general de la UGT catalana Justo Domínguez, reunió el viernes por la tarde a los secretarios de todas las federaciones para explicar los hechos ocurridos por la mañana. En la reunión se lamentó lo ocurrido con intervenciones de diversos secretarios generales de federaciones pero, según aseguran algunos de los presentes en la reunión, precisamente los secretarios de Transportes, Químicas, Oficios Varios y Textil, no hicieron uso de la palabra.
Dentro de las tendencias enfrentadas en la UGT, al sindicato de Oficios Varios se le considera próximo a las posiciones del recientemente destituido secretario del metal de Cataluña, Francisco Neira y el de Químicas mantiene las mismas posiciones. que la dirección confederal de este sindicato, encabezado por la secretaria general Matilde Fernández que el pasado sábado asistió al congreso paralelo de Antonio Puerta. Con relación a los sindicatos de Transportes y del Textil son conocidas sus respectivas discrepancias con Justo Domínguez.
Diversos informes
Por otra parte, hoy acudirá a Madrid una delegación de la secretaría general de UGT y de la gestora del metal para entregar los informes que con caracter de urgencia solicitara el secretariado confederal, sobre los incidentes del passado viernes y las implicaciones que pudieran atribuirse a los dirigentes metalúrgicos-Antonio Puerta y Francisco Neira. También ha trascendido que Antonio Puerta piensa entregar asimismo su propio informe. El secretariado confederal analizará los hechos en su reunión ordinaria de mañana.Tanto Puerta como Neira rechazaron el sábado las acusaciones que se les imputan de haber provocado los incidentes, así como la posibilidad de abandonar el sindicato o de ser expulsados del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.