_
_
_
_

La CE aplicará gravamenes a Japón y Corea para proteger a los astilleros

La Comisión Europea entablará negociaciones con Japón en abril -y más tarde con Corea del Sur- para restablecer los precios normales y transparentes en los astilleros. Si estas conversaciones fracasan, el órgano ejecutívo comunitario tiene la intención de tomar «medidas de defensa comercial" para salvar a una industria europea "en peligro de ser prácticamente eliminada". . Estas medidas, cuyas modalidades no están aún determinadas, consistirán en gravar la carga y descarga en puertos de la Comunidad Europea (CE) de los barcos adquiridos en Extremo Oriente "en condiciones de venta que causan un perjuício a los astilleros comunitarios".El órgano ejecutivo europeo ha solicitado a sus expertos quc pongan a punto este mecanismo antes de finales de junio, pero se sabe de antemano que si éste se llega a aplicar afectará a todos los buques vendidos a precios anómalos, cualquiera que sea su nacionalidad, y que hayan sido encargados después del 1 dé enero de 1989. Los expertos no tendrán que acabar su tarea si a partir del 12 de abril los directores generales comunitarios de asuntos industriales y relaciones extenores consiguen en Tokio flexibi¡izar la postura japonesa.

En 1950, el 64% de la produccíón de los astilleros del mundo se efectuaba en la CE, pero ese porcentaje descendió hasta un 13,6% en 1987 -la disminución en 37 años fue del 80%- mientras la proporción de barcos construidos en Japón aumentaba, durante ese mismo período de tiempo, del 10% al 47% Corca del Sur pasó del cero absoluto a controlar el 17,2%.

Los excesos de capacidad de producción y la fuerte competencia ha generado una permanente guerra de precios y subvenciones, pero los techos impuestos a las ayudas estatales por la propia Comunidad son insuficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_