Mueren 10 niños y 5 adultos al chocar un tren con un autocar cerca de Lérida
Diez niños de tres a cinco años, cuatro maestras -una de ellas embarazada- y el conductor del autobús en el que viajaban fallecieron ayer al ser arrollados, sobre las once de la mañana, por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera a 20 kilómetros de Lérida. La expedición escolar, que procedía de una guardería de la capital leridana, acudía a visitar una granja escuela situada junto a la población de Juneda.
En la colisión también resultaron heridos 15 niños -cuatro de ellos de gravedad- y un súbdito japonés que viajaba en el ferrocarril. El accidente se produjo en un camino vecinal que une Juneda con la localidad de Puigvert. El paso a nivel estaba señalizado y tenía buena visibilidad.Aparentemente, el conductor del autobús, Francisco Cervilla Moreno, no respetó la señal de stop situada en el cruce. El maquinista del tren rápido intentó frenar el convoy e hizo sonar re petidamente su bocina, según fuentes de Renfe, pero el acci dente fue irremediable.
Fuentes de la Jefatura de Tráfico de Lérida informaron que el autocar, matriculado en julio de 1975, había pasado la última revisión técnica el 22 de febrero pasado. El conductor y propietario del vehículo, Francisco Cervilla, había pasado la revisión de su permíso de conducir en octubre de 987. Sin embargo, en su expediente no figura el permiso especial para conducir vehículos destinados al transporte escolar.
En el depósito de cadáveres de Lérida se produjo una gran confusión, que dificultó la identificación de las víctimas. Muchas familias pasaron varias horas sin saber si sus hijos habían muerto.
La Casa Real remitió ayer un telegrama de condolencia al Ayuntamiento de Lérida. La reina Sofía asistirá hoy a los funerales.
Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.