_
_
_
_

Delors confirma que será candidato a la reelección al frente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, confirmó ayer lo que hasta ahora era un secreto a voces; es decir, su intención de presentar su candidatura para un segundo mandato al frente del órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE).

El único rival serio de Delors sería, si se decide a optar al cargo, el actual primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, pero la presentación de su candidatura parece depender de la suerte de la coalición gubernamental en su país y del mantenimiento de la de Delors, que podría verse afectado por el resultado de las elecciones presidenciales en Francia.Los jefes de Estado y de Gobierno de los doce deberán designar en su próxima cumbre, que tendrá lugar en Hannover a finales de junio, al presidente del, Ejecutivo comunitario. Para preparar esa decisión, sus colaboradores han puesto a punto una lista de candidatos que no incluye a Lubbers ni a ningún español, portugués o griego, porque sus respectivos Estados miembros son todavía primerizos en el club de Bruselas.

En la lista confidencial figuran el ministro de Economía alemán occidental, Martin Bangemann, el primer ministro dimisionario belga, Wilfried Martens, el vicepresidente holandés de la Comisión, Frans Andriessen, y el prestigioso comisario irlandés, Peter Sutherland, pero el que encabeza la lista es Delors.

"¿Por qué no?", contesta Delors a una pregunta sobre su deseo de sucederse a sí mismo en una entrevista publicada ayer por el semanario económico alemán Wirtschafswoche antes de afirmar que "la calidad del albañil puede verse en la pared que construye". "Yo", prosigue, "ya he construido una, ¿por qué no podría hacer otra?"

Papel clave

Aunque sus tres años y medio de presidencia han estado salpicados de incidentes con sus 16 comisarios, a algunos de los cuales ha llegado a insultar en público, y hasta con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, Delors puede jactarse de haber desempeñado, un papel clave en la adopción del Acta única y la posterior reforma financiera de la CE, que constituyen la primera pared que levantó.

En su entrevista a la revista alemana, el ex ministro francés de Economía da algunas indicaciones sobre la segunda pared que pretende construir, al revelar que tiene la intención de formular propuestas para mejorar el funcionamiento del Ejecutivo europeo. El método de designación de los comisarios por los Gobiernos y el estatuto del presidente como primus inter pares "no permiten a la Comisión", en su opinión, "dar lo mejor de sí misma".

A pesar de que algunas capitales son reacias a que los presidentes repitan mandato, y más si son de ideología socialista, mientras en la mayoría de los doce gobiernan conservadores, existe en los Estados miembros una cierta conciencia de que Delors puede ser un buen catalizador del impulso dado por el Acta única y la reforma financiera.

Sólo se podría desbaratar este plan tendente a designar de nuevo a Delors si el presidente François Mitterrand ganase en mayo los comicios en su país y le propusiese la jefatura del Gobierno, porque parece improbable que se conforme con menos. Si los rivales conservador o neogaullista derrotasen a Mitterrand, con tal de conservar el cargo en manos de un francés, Delors podría contar con su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_