_
_
_
_
_

El índice Dow Jones rompe a la baja la barrera del 2000

El índice Dow Jones rompió a la baja ayer el nivel sicológico del 2.000. Ahora sólo queda esperar que el nuevo soporte se sitúe en el 1.975. Todas las caídas estuvieron provocadas por la bajada del dólar respecto al yen y el marco, con lo que la reacción de las autoridades monetarias estadounidenses a esta depreciación de su moneda podrían, según Shearson Lehman Hutton, ser peligrosas.Ante estas circustancias, la Reserva Federal podría subir el tipo de interés para hacer más atractiva su moneda. Y es que, en este momento, los mayores inversores extranjeros en EE UU son japoneses por lo que la depreciación del dólar respecto a la moneda nipona -en este momento situada en el nivel del 125,08- y el inminente cierre del año fiscal japonés, puede aconsejar a estos a salir de este mercado. Por si acaso, y antes del día 31, que finaliza ese año fiscal, muchos inversores han decidido retirar su dinero de las plazas norteamericanas. Una forma de evitar ese éxodo podría consistir en elevar los tipos de interés de EE UU, una tentación que afectaría a las monedas y tipos de interés del resto del mundo. Además, el dólar también se ha depreciado frente al marco; su equivalencia se sitúa ahora en 1,674 marcos por dólar.

A partir de ahora la atención se concentrará en la próxima publicación de datos macroeconómicos como la tasa de desempleo que se anunciará el 1 de abril, la balanza comercial a mediados de mes y el crecimiento del PNB correspondiente al primer trimestre.

Las cosas no han ido mejor en Europa. El índice Financial Times de la bolsa londinense perdió ayer 15 puntos después de conocerse las noticias sobre los déficit comercial y por cuenta corriente durante el mes de febrero en el Reino Unido. Aunque ambas magnitudes han disminuido respecto al mes anterior, están muy por encima de las estimaciones del Gobierno.

El déficit por cuenta corriente ascendió en febrero a 720 millones de fibras esterlinas, frente a 844 millones en enero. Una disminución de 124 millones de libras, muy por debajo de los 400 millones que se esperaban. El déficit comercial también ha sido superior al esperado. Los 1.300 millones del mes febrero suponen una disminución de 100 millones respecto a la cifra del mes anterior, pero las autoridades esperaban menos y la bolsa ha descontado estos errores de cálculo.

En cuanto al petróleo, ayer se anuncié la fecha del 6 de abril para celebrar la reunión del comité de precios de la OPEP en Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_