Irak admite que un misil iraní causa 70 muertos en Bagdad
Irak reconoció ayer que un mísil iraní caido sobre Bagdad había causado 70 muertos entre la población civil. Esta es la primera vez las autoridades iraníes especifica el número exacto de víctimas causadas por un misil. La guerra de las ciudades volvió a recrudecerse ayer con el lanzamiento, a primera hora de la mañana, de seis misiles iraquíes contra Teherán, según anuncié el el estado mayor iraquí.De acuerdo con un comunicado difundido posteriormente por Teherán, 10 personas resultaron muertas y otras 100 heridas en este ataque, que también destruyó dos hospitales, dos mezquitas y dos escuelas, así como numerosas casas y automóviles. Se trata de uno de los resultados más graves anunciados por las autoridades iraníes desde el pasado 28 de febrero, en que se reinició la guerra de las ciudades.
Las fuerzas de Jomeini respondieron, poco después de mediodía, con el disparo de otros dos ingenios teledirigidos contra "bases militares" de la capital iraquí". Irak admitió ayer que uno de estos misiles había causa-do la muerte de 70 civiles en '"un barrio muy poblado" de Bagdad. Desde el comienzo de la guerra de las ciudades han caido 29 misiles sobre la capital iraquí.
Por otra parte, la delegación iraní ante la 17ª sesión ministerial de la Organización de la conferencia Islámica (OCI), reunida desde el lunes en Amman, bandonó ayer la reunión como siigno de protesta contra los proyectos de resolución "desfavorables" para Teherán en relación con la guerra irano-iraquí y la peregrinación a La Meca. Entre tanto, los dos beligerantes prosigieron el intercambio de misiles obre sus respectivas capitales y los combates terrestres se intenificaron en el norte.
Según fuentes próximas a la omisión política, que redactó el borrador, citadas por la agencia France Presse, la emoción sobre la guerra del Golfo pide a Irán que acepte sin condiciones y en su orden de sus cláusulas" la resolución 598 de las Naciones Unidas. Dicho texto hace un llamamiento al alto el fuego previo las negociaciones, medida a las que se opone Teherán, que exige como condición imprescindible para el cese de las hostilidades el reconocimiento internacional de Irak como país agresor.
En cuanto al texto referido a los lugares santos de La Meca, los 44 delegados restantes han ceptado la petición de Arabia audí para limitar el número de peregrinos. El verano pasado, durante el mes del haj (peregrinación), dicha ciudad saudí se convirtió en escenario de sangrientos enfrentamientos entre peregrinos iraníes y policías saudíes, los que perecieron 402 persoas, entre ellas 275 iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.