_
_
_
_

La policía descubre en Madrid un alijo de 350 kilos cocaína

La policía ha incautado un alijo de unos 350 kilos de cocaína que se hallaban ocultos en almacén de un pueblo de la periferia de Madrid y ha detenido a 12 personas de diversas, nacionalidades, acusadas de formar parte de una red de narcotraficantes, según confirmaron anoche fuentes policiales. El valor de venta de este alijo sitúa en torno a los 5.000 millones de pesetas. Esta aprehensión es la mayor conseguida hasta ahora en España, donde nunca se habían superado los 80 kilos.Esta importante operación, realizada por inspectores de varios grupos de la Brigada Central de Estupefacientes, aún no había concluido a la hora de cerrar esta edición.

La policía cree que al término de estas investigaciones pueden ser localizados un total de 400 kilos de la citada droga.

Pasa a la págiana 19

El valor de la cocaína inacautada alcanzaría los 5.000 millones en el mercado ilegal

Viene de la primera páginaUn portavoz de la Dirección General de Policía no quiso ayer facilitar ninguna información sobre esta operación, que, sin embargo, fue confirmada por fuentes oficiosas. Las investigaciones se realizan con gran sigilo, debido a que, todavía faltan por detener algunos individuos que anoche estaban en paradero desconocido.

Ninguno de los medios consultados quiso precisar el lugar donde fue localizado el cargamento, si bien este periódico ha sabido que la mayor parte del mismo se hallaba depositada en una nave industrial de un pueblo de la periferia de la capital de España, oculto entre diversas mercancías que llegaron a nuestro país por vía marítima.

Medios policiales tampoco han querido precisar el número ni la identidad de personas detenidas por su presunta implicación en esta red delictiva. Fuentes oficiosas han indicado que gran parte de los arrestados son de nacionalidad colombiana, que presuntamente están relacionadas con el denominado cártel de Medellín.

Las fuentes informantes indican la posibilidad de que esta importante operación policial sea la continuación de otra realizada hace un mes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fue aprehendido un alijo de 70 kilos de cocaína. Los traficantes detenidos en esa ocasión formaban parte del cártel de Medellín, que es uno de los clanes de narcotraficantes más poderosos de Colombia.

Los 350 kilos de cocaína intervenidos por la policía tienen un valor de 5.000 millones de pesetas en el mercado ¡legal, tras los consiguientes cortes o adulteraciones que suelen realizar los encargados de su comercialización al por menor, según diversos expertos antidroga.

El descubrimiento de este cargamento confirma las sospechas policiales acerca de que España se ha convertido en "la Florida europea", al ser utilizada por las redes de traficantes suramericanos de forma similar a como lo hacían con el Estado norteamericano de Florida, que servía de punto de entrada de la droga destinada a Estados Unidos.

Anoche existía una gran euforia en círculos policiales, ya que, hasta ahora, el récord de las aprehensiones de cocaína era de 77 kilos, incautado a finales de noviembre de 1987 en el buque de bandera panameña Anandria, que se hallaba fondeado en aguas de Carboneras, a unos 50 kilómetros de Almería.

Con anterioridad, en el mes de julio de 1986 se llevó a cabo otra importante operación poli cial, que tuvo como protagonista al barco de bandera panameña La Guajira, atracado en el puer to de La Coruña, donde fueron descubiertos 75 kilos de cocaína.

El 28 abril de 1985, la Brigada Central de Estupefacientes interceptó en Cádiz al barco Lady X, que transportaba en sus bodegas 30 toneladas de marihuaha y 50 kilos de cocaína. El 27 de febrero pasado, la policía localizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas 70 kilos de la misma sustancia, en poder de un grupo relacionado con el cártel de Medellin, y el pasado 22 de marzo fue hallado en este mismo aeropuerto y en el de Alicante otro cargamento de 50 kilos de cocaína, ocultos en portafolios de piel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_