Ante todo, unidad
José Rodríguez de la Borbolla dejará mañana en manos de Carlos Sanjuán la secretaría general del partido, después de diez años de permanencia en el cargo rodeado de fuertes críticas, casi tan fuertes como las llamadas a la unidad. Su mesurado discurso de despedida marcó el tono del congreso, en el que se pretendía que no saliera fuera de las paredes congresuales la intensa batalla de varios años por descabalgar a este secretario general.La actitud de Rodríguez de la Borbolla contribuyó, al menos hasta ayer, a guardar las buenas formas. La amplia mayoría con la que resultó aprobado su informe de gestión, en contraste con las críticas que recibió, podría ser sorpredente en otro partido, no así en el PSOE, que por tradición despide a sus dirigentes en medio de grandes muestras de apoyo. Los más antiguos recuerdan que así ocurrió en el congreso de Suresnes, en el que Felipe González sustituyó a Rodolfo Llopis, aunque la gestión de éste aparentemente había sido muy brillante.
Todos los intervinientes en la primera sesión ensalzaron la unidad del partido y apelaron a la necesidad de que tras este congreso ¡apiña se reforzara. En esta línea se mostró el presidente de este congreso, Luis Yáñez, el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, y el secretario de organización del' PSOE, Txiki Benegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.