Jeffrey Goldstein
Psicólogo norteamericano, estudia la tragedia de Heysel a través de la Prensa
Jeffrey Goldstein trabaja en la actualidad en un análisis sobre la repercusión que tienen en la Prensa los juicios contra los inculpados en la tragedia del estadio Heysel, de Bruselas, donde murieron 39 personas por enfrentamientos entre los seguidores del Liverpool y la Juventus. Además, su misión educativa en las universidades de Temple y Londres la comparte con la presidencia del Comité de Medios de Comunicación de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Agresión, un organismo de la ONU.
, A juicio de Goldstein, la repercusión que tienen en la sociedad los procesos contra los causantes de la tragedia del estadio Heysel depende de los medios de comunicación que se consulten. "Para los ingleses, se trata más o menos de un castigo, algo arbitrario; los belgas, quizá públicamente consideren los juicios justos, mientras que los americanos parecen neutrales y no se preocupan tanto", afirma Goldstein.Doctorado en 1970 en Ohio (EE UU), Jeffrey Goldstein trabaja en el departamento de Psicología de la universidad de Temple (Filadelfia) y en el departamento de Educación de la universidad de Londres, y ha publicado una docena de libros para los estudiantes, entre ellos, uno en castellano titulado Agresión y delitos violentos.
Para Goldstein,la agresión y la violencia siempre hay que verlas desde distintos enfoques. Asegura que sus estudios están apoyados por su "interés en reducir la violencia en la sociedad y en el deporte". Según dice, "la violencia en los espectáculos deportivos aparece cuando el espectáculo en sí es violento", y agrega que "la mayoría de las peleas entre los espectadores se producen tras algo violento en el juego". "No obstante", continúa, "el fútbol inglés es diferente. Allí existen grupos homogéneos de jóvenes que se emborrachan y van al estadio con la esperanza de luchar. Hay predisposición, no psicológica, sino social".
Sobre la influencia de corrientes de extrema derecha en los grupos ultras, Goldstein afirma que "no es la causa, aunque los grupos de jóvenes, por su edad, son susceptibles de cualquier influencia". Y tiene una teoría sobre los elementos que contribuyen a crear un clima de violencia propicio: "Grupos de jóvenes, alcohol, extremismos y frustraciones son las condicio-
nes óptimas", y agrega como fórmula mágica: "Lo contrario es el método para evitarla".
Jeffrey Goldstein tiene claro que el tipo de espectadores condiciona el fenómeno. "Con una audiencia más heterogénea -más mujeres y niños-,como ocurre en el fútbol americano, la violencia no se produciría". Goldstein mantiene una duda en su teoría, ya que en Inglaterra los conocedores del deporte aseguran que el fútbol era una actividad familiar. "No estoy seguro de cómo se ha producido el receso de este tipo de público;
ha sido un proceso en el que la familia ha dejado de interesarse, y ahora sólo acuden a los estadios los jóvenes. De lo que estoy seguro es de que si al fútbol americano acudieran sólo jóvenes, sería también un deporte violento".
Durante su estancia en Sevilla habló del "terrorismo y la Prensa" en el coloquio sobre Cerebro y agresión. Dijo que no conocía en profundidad a ETA, y aseguró que "la descripción de la violencia en la Prensa, a veces con favoritismos, es una forma de participación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.