La guerra química llega al Kurdistán iraquí
Millones de telespectadores de todo el mando se han estremecido ante las espeluznantes imágenes de las consecuencias del bombardeo con armas químicas en el Kurdistán iraquí, del que las autoridades iraníes acusan a Bagdad. La grabación, realizada por la televisión iraní y autentificadas por los testimonios de los periodistas extranjeros desplazados a la zona, corresponde a la ciudad de Halabia, tomada la semana pasada por las fuerzas iraníes y las de la oposición kurda iraquí.
En el vídeo difundido por Teherán pueden verse numerosos cuerpos con los trajes típicos kurdos, sin heridas aparentes y con todos los síntomas de haber resultado víctimas de armas químicas. Irán viene denunciando desde el jueves que cerca de 5.000 personas han resultado muertas y otras tantas heridas por la utilización de gas mostaza y otros enervantes por Irak en sus bombardeos sobre Halabia (de 70.000 habitantes), la ciudad vecina de Jormal y los pueblos de alrededores. Los heridos han sido evacuados a hospitales iraníes, según Teherán.Irak, que no ha comentado estas informaciones iraníes, acusa, por su parte, a Irán de haber "destruido la ciudad de Halabya y los pueblos vecinos" y de dar cuenta de combates para "justificar sus actos de destrucción".
No es la primera vez que Irán acusa a Irak de ese tipo de agresión, contrario a todas las leyes internacionales para tiempos de guerra, que afecta sobre todo a la población civil y de una crueldad extremada. Irak ha solido responder responsabilizando a Irán de haber arrojado las armas químicas sobre sus propios soldados por impericia en su manejo. Ante estas denuncias, las Naciones Unidas formaron una comisión investigadora, de la que forma parte un coronel español, que se ha desplazado en varias ocasiones a ambos lados del frente, pero cuyos informes al secretario general son confidenciales.
El delegado iraní en la 17ª Conferencia Islámica, que desde el pasado lunes se reúne en Ammán, pidió ayer a los -ministros de Exteriores participantes que condenen a Bagdad por el empleo de armas químicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.