Asuntos Exteriores califica de normales los contactos de HB con embajadas
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó ayer de "normales" los contactos que miembros de Herri Batasuna están manteniendo con numerosas embajadas -sobre todo de Europa occidental- para explicar sus puntos de vista sobre la situación en el País Vasco. "HB es una organización política legalizada",señaló, "y nos parecen normales ese tipo de entrevistas".
De acuerdo con el citado portavoz, la mayoría de las embajadas en las que se han producido esos contactos informaron de los mismos al Ministerio de Exteriores. "Hemos conocido el contenido de los contactos, porque las embajadas informaron voluntariamente, lo que valoramos positivamente porque es un gesto de agradecer", indicó.Además de las embajadas citadas en la información publicada ayer en este periódico, dirigentes de HB también tuvieron, entrevistas en las sedes diplomáticas de la República Federal de Alemania y de Suecia. Un portavoz de esta embajada dijo que el contacto se desarrolló en los términos expuestos en la noticia que ayer se publicó en EL PAÍS.
HB confirma los contactos
Por el contrario, HB difundió ayer al respecto un comunicado de tres puntos, donde, aunque en el primero señala que quiere confirmar" la existencia de los contactos, en el segundo afirma que el contenido de la información publicada en este periódico "es de naturaleza sesgada, muy incompleto con notables inexactitudes".En el tercer y último punto HB dice que por respeto a las embajadas, "no desea dar a conocer mayores detalles ni exponer públicamente sus apreciaciones y valoraciones".
En el mismo comunicado, HB señala que sus entrevistas en embajadas extranjeras en Madrid, que califica de "encuentros informativos", forman parte del trabajo internacional que realiza Herri Batasuna, "ya anunciado e iniciado a mediados del año pasado". En la nota, HB no informa tampoco de las embajadas con las que ha tomado contacto.
Por su parte, fuentes de la embajada británica en Madrid -una de las sedes diplomáticas europeas con la que HB no ha mantenido contactos- señalaron ayer que, en el caso de que esa organización política vasca solicite una entrevista, la embajada no la autorizará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ilegalización
- Ilegalización partidos
- Relaciones autonómicas
- HB
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Política autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- País Vasco
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Derecho
- Política
- Administración pública
- Justicia