HB explica su plan de paz en embajadas de países europeos
Dirigentes de Herri Bahisuna, entre los que INguran José Antonio Egido e Iftaki Aldekoa, iniciaron hace varias seginanas una serie deentrevistas con diplomáticos calificados de embajadas extranjeras en Madrid, con el objeto de explicar sus tesis sotore los problemas del País Vasco y las vías de negociación para solventarlos, según informan diplomáticos participantes en algún encuentro. Casi todas las embajadas élegidas pertenecen a países europeos, pero entre ellas no figuran Francia y el Reino Unido.
Hasta el momento, se han celebrado entrevistas en las embajadas de Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia. Al rrienes en uno de estos contactos los dirigentes de HB dijeron que tenían previsto dirigirse a las representaciones diplomáticas de la URSS, Checoslovaquia y Cuba. En la lista de las embajadas, también figuraban las de Venezuela, Colombia y Panamá.Según estas fuentes, la mayoría de las entrevistas ya se han celebrado, pero otras están aún pendientes. Entre éstas figura la representación de Japón. Entre las realizadas, unas fueron después de que ETA anunciara su disposición a hacer una tregua.
El encuentro en la Embajaida de Dinamarca, por ejemplo, se celebró el 12 de febrero. Otros se han registrado después de que ETA reanudara sus atentados, como el mantenido el 9 de marzo en la Embajada de Holanda.
Los encuentros se celebraron a petición de HB, cuyos representantes explicaron que deseaban contrarrestar la información -en su opinión, manipulada- que difunde el Gobierno español. Señalaron que la oferta de ETA de iniciar un alto el fuego era un intento serio por abrir nuevos caminos de negociación. HB insistió en que su objetivo de lograr una Euskadi libre sólo puede conseguirse por vías políticas, Y que la lucha armada no es el caniáno adecuado.
Agregaron que la oferta de ETA no fue hecha desde una posición de debilidad y que insistir en ello ha podido originar las últimas acciones terroristas. En opinión de HB, ellos y el PSOE deben ffirmar una mesa de negociación, a la que posteriormente se sumanan otros partidos. Añadieron que su programa global. es la alternativa KAS, pero que el contenido de la misma puede ser negociado.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.