_
_
_
_
_

La Comunidad abriá en mayo un centro de urgencias sociales

La Comunidad de Madrid abrirá dentro de dos meses, en colaboración con el Ayuntamiento, un centro para urgencias sociales, según informó Elena Vázquez, consejera de Integración Social, en la presentación de la actividad en 1987 de la casa refugio para mujeres maltratadas.El centro coordinará la información de los diferentes servicios y derivará hacia ellos las peticiones de los ciudadanos en un esfuerzo por superar la dispersión actual, subrayó la consejera.

Asunción Mítira, coordinadora del programa de familia y mujer en la consejería, y Lola Cortón directora de la casa refugio, hicieron un balance de la asistencia prestada durante el año pasado a las 193 personas (66 mujeres y 127 niños) que se pasaron allí entre uno y seis meses en un 98% de los casos.

Asunción Miura y Lola Cortón aseguraron que a todas la mujeres que quieren independizarse se les busca trabajo y se les prestan ayudas económicas y un seguimiento de su situación, además de becas de comedor y guardería para los niños. Entre los datos que destacar figura la antigüedad media de los malos tratos (cerca de siete años para una meta e convivencia de 9,5) la edad media de las mujeres acogidas (30 años) y el bajo nivel de instrucción de agredidas y agresores (no alcanza el de graduado escolar el 59,09% y el 65,13% respectivamente). En relación con esto último hicieron notar que el centro es una "solución límite" para mujeres sin recursos propios, aunque los malos tratos conyugales "se dan en todos los niveles sociales".

"Se siguen terapias de grupo, ya que las mujeres sufren una gran minusvaloración de sí mismas", señalaron Cortón y Miura, "y también se intenta que no repitan con los niños los esquemas de relación dominador-dominada que están en la base, según nuestros datos, de los malos tratos en el matrimonio".

Por otra parte, Elena Vázquez aseguró que tomaría medidas en relación con un policía de la comisaría de la Estrella que la pasada semana reveló la dirección de la casa refugio, dato que debe permanecer secreto, al marido de una de las mujeres allí asiladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_