_
_
_
_
_

La francesa detenida en Andorra en relación con los GAL prepara acciones judiciales

Dominique Thomas, la súbdita francesa detenida la pasada semana en Andorra por su supuesta relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), está decidida a emprender las acciones legales necesarias que le permitan resarcirse de lo que considera "un gravísimo error policial y un cúmulo de injurias", según declaró ayer a este diario. Thomas fue puesta en libertad sin cargo alguno 48 horas después de su arresto. El abogado de Thomas está estudiando hacia quién dirigir las querellas, que podrían presentarse en el juzgado francés de Bayona."Es increíble mi detención y todo lo que se ha dicho sobre mí", declaró a EL PAÍS Dominique Thomas en la peletería MeliPells de la localidad andorrana de Encamp, donde trabaja de dependienta. Thomas mostró su indignación hacia la policía francesa, que la acusó de relaciones con los GAL, y hacia los medios de comunicación, por su tratamiento del caso.

Fuentes policiales andorranas explicaron que Dominique Thomas vive en Andorra desde hace 10 años y que durante este tiempo jamás ha tenido ningún problema con la justicia. Thomas trabajó durante un tiempo como secretaria de un alto cargo de los grandes almacenes Pyrénées.

El pasado martes por la noche Dominique Thomas fue localizada por la policía andorrana en su casa de Encamp y posteriormente detenida a requerimiento de las autoridades judiciales francesas. Una vez transcurridas 48 horas de su arresto y, después de haber sido sometida a un prolongado interrogatorio, fue puesta en libertad sin cargo alguno. La sospechosa pudo eludir esas acusaciones porque demostró que en las fechas en las que se produjeron algunos de los atentados que se le imputaban se encontraba en Andorra, embarazada.

La policía francesa relacionaba a Thomas con los GAL por la declaración del súbdito francés Christian Hitier, detenido hace un mes en Bélgica. Hitier acusó a Thomas de ser la asesina rubia de los GAL, también conocida como la dama negra, presuntamente implicada en seis atentados, cometidos en 1985, con el resultado de dos muertos y cinco heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_