_
_
_
_
_

La bolsa realizó ayer operaciones en Ebro por debajo del precio ofrecido por Torras

La cotización de la compañía azucarera Ebro cayó ayer 250 enteros, situándose a 5.750 durante el primer día de cambio real, tras la presentación de la oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de la empresa presentada por la cabeza de puente española de la Kuwait Investment Office (KIO), Torras Hostench.La caída de la cotización hasta un 250 por debajo del precio ofertado por Torras Hostench constituye, en todo caso, un extraño movimiento del mercado, toda vez que en la sesión de ayer se ha casado un importante volumen de operaciones. Torras Hostench cuenta con el apoyo del Banco Santander y con una serie de paquetes en manos de inversores fieles que han ido tomando posiciones en el mercado con anterioridad a la presentación de la OPA.

Así las cosas, la empresa cuenta con una cómoda minoría de control en la sociedad azucarera, cuyo capital se encuentra disperso entre más de 7.000 accionistas.

El segundo paquete más importante de Ebro -que cuenta con un capital social pequeño en relación a sus recursos- es la familia Lozano, con un paquete del 2,5%.

Junto a los movimientos claramente especulativos registrados ayer por el mercado, a lo largo del fin de semana se ha abierto el otro frente anunciado de la batalla entre accionistas y gestores, con su reflejo en el campo legal.

Apelación a Economía

La dirección de Ebro ha instado al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid que bloqueen la OPA, justificando su solicitud en los defectos de forma de la oferta que, a juicio de la actual gestión, es "ilegal y nula de forma". En este frente, Ebro cuenta con el apoyo de Lazard Fréres y de un equipo jurídico propio.Los trámites judiciales iniciados por Ebro contra su accionista más importante y autor de la OPA se justifican en tres razo nes, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la compañía azucarera.

En primer lugar, se argumenta que "Torras-KIO no declara el fin perseguido por la adquisición", señalándose igualmente como causa de trámite judicial el que "la Bolsa de Madrid se negó a dar informaciones sobre la OPA a Ebro". "Las juntas sindicales de las otras bolsas", añade el comunicado, "no conocieron el expediente completo" de la oferta presentada por Torras Hostench.

La presentación de la OPA el pasado día 15 presentaba una serie de defectos de forma, que la propia Junta Sindical de Madrid invitó a solventar a Torras. No obstante, el órgano de gobierno del mercado madrileño dio vía libre a la operación, dos días más tarde, sin haberse solucionado estas presuntas anomalías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_