_
_
_
_
_

El Consorcio de Compensación de Seguros elevará sus primas un 15% para no quedarse sin reservas

Los asegurados por daños en bienes y personas verán elevados los recargos que pagan al Consorcio de Compensación de Seguros, cuya junta de gobierno estudiará el viernes una propuesta para incrementar casi en un 15% sus ingresos. La medida está destinada á impedir que el citado organismo se quede sin reservas financieras. Las inundaciones del año pasado le costarán cerca de 18.000 millones de pesetas, y su patrimonio resultó muy mermado con los 40.000 millones pagados anteriormente en el País Vasco. Entre los indemnizados figura Luis Suñer, cuyo grupo de empresas ha recibido como anticipo más de 1.000 millones de pesetas.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo autónomo del Ministerio de Economía y Hacienda que fue creado para afrontar los riesgos extraordinarios, difíciles de cubrir por el sector privado. Su actividad se centra en los llamados actos de Dios (acts of God), según el argot del sindicato de seguros británico Lloyd's, que incluye entre los mismos a las inundaciones, tormentas, erupciones volcánicas o terrorismo.Esta sección de riesgos extraordiarios del Consorcio, distinta de la que cubre por cuenta del Estado los riesgos políticos del seguro de crédito a la exportación -con déficit superior a los 60.000 millones de pesetas en 1987 por la continuidad del problema de la deuda externa-, atraviesa también por el peligro de quedarse sin reservas financieras, como consecuencia de las inundacienes registradas el año pasado en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Murcia.

Pagos recientes

Los 12.771 millones de pesetas pagados hasta el pasado viernes a algunos de los afectados por aquéllas inundaciones han requerido en los últimos meses, según fuentes de la entidad, la venta de buena parte de las reservas financieras constituidas durante los últimos años, sobre todo en pagarés del Tesoro y otros títulos de deuda o de renta fija privada a medio plazo. Las estimaciones sobre el coste de las reclamaciones realizadas hasta el momento por 40.357 personas sitúan que tales inundaciones alcanzarán los 18.000 millones.El indicado peligro de quedarse sin cartera financiera se deriva de que a estas obligaciones se unirán otras en trámite o en litigio, por cifras que en algunos casos cuentan también en miles de millones. Los ingresos ordinarios del Consorcio por riesgos extraordinarios, procedentes de los recargos que pagan todos los asegurados a las compañías privadas a la hora de suscribir su póliza, se aproximan a los 12.000 millones de pesetas. En años anteriores, esto era suficiente para atender las idemnizaciones y acumular reservas. Ahora se ha tenido que echar mano de los fondos acumulados, aunque esto no significa el incurrir en déficit, a menos que las estadísticas vuelvan a dar otro susto.

En efecto, la ley de los grandes números fijaba un período medio de nueve años paria grandes inundaciones, y últimamente éstas suceden de dos a cuatro años. Después de que las inundaciones del verano de 1983 en el País Vasco costaran al Consorcio más de 40.000 millones, de pesetas y mermaran considerablemente sus reservas, éstas volvieron a crecer y llegaban a 36.000 millones al terminar 1986. Pero actualmente andan en menos de la mitad, en buena parte por las inundaciones registradas del 3 al 5 de noviembre pasado en Valencia y en la primera quincena de octubre en Cataluña, Galicia y Murcia.

De las 40.357 reclamaciones registradas, 24.296 han procedido de la Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante), 6.965 de Cataluña (Barcelona, Gerona y Tarragona), 5.014 de Galicia (La Coruña y Pontevedra) y 4.082 de Murcia.

El mayor nivel de atención hasta la fecha lo arroja también la Comunidad Valenciana, donde han sido revisadas el 83,1% de las reclamaciones. Hay 1.140 casos a la espera de que los interesados aporten dados para pagarles, 12.410 con pago ya efectuado, y el resto han sido denegados, fundamentalmente porque carecían de seguro y, por tanto, no habían pagado los recargos del Consorcio.

En total, se han pagado 10.893 millones de pesetas, de los cuales más de 1.000 millones corresponden a anticipos por reclamaciones ya peritadas a la empresa Luis Suñer SA, la mayor de Alcira, población donde se concentraron los daflos por inundaciones, junto a Carcagente.Con este incremento, cuya incidencia relativa será muy variable en función de los diversos tipos de riesgo, se pretende elevar los ingresos anuales desde los 12.000 millones de pesetas hasta los 14.000 millones. La reciente modificación del reglamento del Consorcio y otras medidas de equilibrio, como la de cobrar los recargos sobre los capitales asegurados y no sobre las primas a pagar a las compaftías aseguradoras, han permitido aliviar la situación financiera del organismo y han ayudado a evitar que entre en déficit, según fuentes del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_