Los efectivos policiales en Centro son "cuantiosos", según el Ayuntamiento
La calle de la Ballesta y su entorno, en el distrito de Centro, "no es una zona en manos de la delincuencia, y el Ayuntamiento va a hacer hincapié en que las personas decentes puedan andar por la calle sin problemas", afirmó ayer el segundo teniente de alcalde, Emilio García Horcajo, quien calificó de "cuantiosos" los efectivos policiales en el distrito y de "bastante buena" la coordinación con la Policía Nacional. Sobre las 150 parejas de Policía Municipal que patrullan los puntos habituales de tráfico de droga, García Horcajo aseguró que su papel es más preventivo que represivo.
El concejal responsable de Seguridad y Policía Municipal, Emilio García Horcajo, informó ayer a los miembros de la comisión municipal de Seguridad sobre las actuaciones municipales en el campo de la seguridad ciudadana a lo largo del último mes, y entre ellas sobre los hechos ocurridos en la calle de la Ballesta el pasado día 15 donde un agente de la sección especial de la Policía Municipal mató a un delincuente que minutos antes había matado a un colombiano. "El ministerio del Interior y la alcaldía quieren transmitir a estos policías ánimos y felicitaciones", dijo García Horcajo. Aparte de esta sección especial compuesta por 90 agentes la Agrupación de Centro cuenta con 300 agentes. "Los efectivos son cuantiosos y su coordinación con la Policía nacional es buena. Hay que decir que esta zona no está en manos de la delincuencia", dijo el concejal poco antes de presentar su informe.García Horcajo destacó la creación de las juntas de seguridad en los distritos de Tetuán, Centro y Latina (ésta última prevista para ayer por la tarde) a las que este mismo mes seguirán las de San Blas y Villaverde. "Es posible que todos los distritos tengan su junta de seguridad en el mes de abril", dijo García Horcajo.
En aquellos distritos como el de Centro en que los límites municipales no coinciden con las áreas de actuación de las comisarías la coordinación general se reaizará con la que abarque mayor extensión aunque habrá reuniones con el resto para estudiar problemas concretos.
Estas juntas de seguridad local están formadas por representantes municipales, de la delegación del Gobierno en Madrid, comisaría de Policía y vecinos.
Pocas detenciones
García Horcajo explicó asimismo que las 150 parejas de Policía Municipal que comenzaron a patrullar los barrios en los que se tiene constancia de que hay compraventa de drogas "tienen un papel preventivo más que represivo, por lo que es muy dificil calibrar los resultados. Su presencia logra que los vendedores se inhiban. Las actuaciones de estas patrullas han sido muchas pero sólo cuatro o cinco han supuesto la detención de personas y la incautación de droga que no ha sido significativa".El segundo teniente de alcalde aseguró que la Policía Municipal seguirá colaborando con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Nacional en operaciones como las realizadas el 13 de febrero y el 5 de marzo en el rancho del Cordobés y en la Cruz del Cura, respectivamente. En estas redadas fueron detenidas 59 personas y aprehendidas diversas cantidades de droga y armas.
Por último el concejal de Seguridad informó a los grupos de la oposición sobre la próxima instalación de un sistema de alarmas -antirobo y contraincendios- en los edificios municipales del centro de Madrid que permita liberar para otras misiones en un 15% el número de policías municipales dedicados a su vigilancia.
Por otra parte, en las últimas 72 horas se han producido en Madrid y sus alrededores 225 detenciones, según informa la policía. La mitad corresponden a delitos contra la propiedad, y entre ellos 43 a los relacionados con el tráfico de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.