_
_
_
_

La policía descubre 50 kilos de cocaína introducidos en España en portafolios

La policía ha desarticulado una organización de traficantes que había introducido en España un afijo de 50 kilos de cocaína oculto en una partida de portafolios de piel. Los delincuentes utilizaron como tapadera la celebración de una feria del calzado y el cuero en Elda (Alicante) para meter la mercancía sin levantar sospechas. Doce personas han sido detenidas por su presunta implicación en la red, entre ellas el colombiano Guillermo Rodríguez, supuesto jefe de la misma en España

Los inspectores de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Judicial de Madrid comenzaron en enero del año pasado la investigación que ha permitido desmantelar el grupo de narcotraficantes. La pista partió de las vigilancia establecida sobre dos colombianas que vivían en un apartamento de la calle de Juan Bravo, en Madrid.En el pasado mes de diciembre, los policías encargados del caso observaron que Guillermo Rodríguez abandonaba nuestro país y se dirigía a Colombia, por lo que sospecharon que preparaba alguna operación. Este extranjero regresó el pasado día 12 a Madrid, donde contactó con su compatriota Laureano Miranda Castillo y con el español Jesús Sangil Barrio.

Guillermo Rodríguez y Jesús Sangil salieron de Madrid el pasado 15 de marzo y regresaron tres días más tarde. Ambos fueron localizados de nuevo cuando entraban con un abultado equipaje en un piso de la calle de Andrés Mellado, número 60, domicilio de Laureano Miranda. La policía realizó un registro en dicho domicilio y descubrió 13 portafolios, con la etiqueta made in Colombia, en los que, camufladas entre el forro y la piel, fueron encontradas bolsas que contenían un alijo de cocaína con un peso conjunto de 4.500 gramos, según fuentes policiales.

Los encargados del caso supieron que Jesús Sangil había estado en Alicante y él mismo declaró que el colombiano Álvaro Daza le había dado en esta ciudad los 13 portafolios mencionados, según fuentes policiales. Alertada la Sección de Estupefacientes de Alicante, ésta comprobé que Daza se alojaba en el hotel Meliá con su esposa, Isabel García Gómez, y los colombianos Michel Garzón García y Campos Elías Jarro Castilla, que fueron detenidos.

En el hotel Sidi, en Alicante, fueron arrestados posteriormente los colombianos José Salomón Buitrago, Lombardo Castaño Amaya, Luz Mery Rojas Pavón y José Gilberto Zuloaga Valero, presuntamente relacionados con la organización.

Algunos de los detenidos en Alicante aparecen vinculados a la empresa colombiana Manufacturas J. Ante, a cuyo nombre había en la aduana del aeropuerto de dicha ciudad un cargamento de 250 portafolios, procedentes de Bogotá. 150 de estas carteras escondían un alijo de 45 kilos de cocaína. La citada empresa estaba representada en Ficiat, una feria de¡ calzado y afines que se desarrolla en la ciudad alicantina de Elda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Resina de hachís

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga incautó en la madrugada de ayer en Marbella 420 kilos de resina de hachís, valorados en unos 840 millones de pesetas, según informa Miguel Nieto. La operación se produjo cerca de la playa de El Cable, donde fue descubierto el bote marroquí Zofri, cuando un español y dos marroquíes intentaban alijar la droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_