La CDU consigue mantener su mayoría absoluta en Baden-Württemberg
La Unión Cristiana Democrática (CDU), de Alemania Occidental, logró ayer, pese a una leve pérdida de votos, mantener la mayoría absoluta en el Estado federado de Baden-Württemberg. El presidente del Estado, el democristiano Lothar Spaeth, consiguió defender una mayoría absoluta que su partido mantiene desde 1972 y que se hallaba seriamente amenazada por la crisis de la dirección federal de la CDU. Es la única mayoría absoluta que mantiene la CDU en un land.
Con el 49% de los votos, la CDU alcanzó más de la mitad de los escaños en disputa gracias a la dispersión del 5% de los sufragios entre grupúsculos de extrema derecha que registraron un considerable incremento de votos que no tiene, sin embargo, reflejo en la composición del parlamento. En las elecciones de 1984, la democracia cristiana había logrado el 51,9%.El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sufrió una nueva pérdida de votos en este Estado, el de mayor renta per cápita de la República Federal de Alemania, menor índice de paro y gran prosperidad. Con el 31,5%, sufrió un retroceso del 0,9% respecto a los anteriores comicios.
El Partido de los Verdes perdió medio punto respecto a las elecciones previas y se situó en el 7,5%. Los liberales (FDP) alcanzaron el 6,2%, lo que supone la pérdida de un punto.
El candidato socialdemócrata Dieter Spoeri reconoció ayer la derrota y "una profunda decepción" por no haber logrado romper la última mayoría absoluta que ostenta la CDU en un Estado y forzar a Lothar Spaeth a entablar negociaciones de coalición. Algunos sectores del SPD habían especulado con la posibilidad de una gran coalición entre SPD y CDU que habría podido tener repercusiones sobre la política federal.
Pocos cambios
Con estos resultados provisionales, la representación de los partidos en el Parlamento de Stuttgart queda prácticamente inalterada. Tan sólo la. CDU pierde dos escaños de elección indirecta. Uno de ellos pasa a poder del partido socialdemócrata.
La fuerza de los pequeños partidos de extrema derecha en Baden-Württemberg, especialmente del partido neonazi NPD, que logró el 2,2%, -no es sorprendente, ya que en este Estado siempre contó con una cierta infraestructura y un círculo de simpatizantes.
Con esta victoria, el democristiano Spaeth logra mantener la mayoría absoluta democristiana por quinta legislatura consecutiva en este Estado.
Spaeth ha librado una campaña electoral basada no en el enfrentamiento con sus rivales en las elecciones, cuyas posibilidades de éxito eran muy reducidas, sino en la continua polémica con la dirección federal de su partido. Spaeth está considerado como el máximo rival del canciller federal, Helmut Kohl, en la CDU y no oculta sus aspiraciones a sucederle en la jefatura del partido.
Todos los sondeos previos demostraron que el prestigio, entre los electores de este Estado de la CDU es muy superior al que goza el partido federal dirigido por KohI. Las continuas críticas de Spaeth al canciller y al Gobierno federal durante la campaña electoral han evitado que los democristianos de este Estado se vieran afectados negativamente por la crisis de imagen que sufre la CDU federal.
Baden-Württemberg es un land cuyo desarrollo en las últimas décadas ha sido espectacular.
De ser una de las regiones agrarias y subdesarrolladas de la República Federal de Alemania, ha pasado a compartir con Baviera la industria mas moderna del país, mientras las regiones septentrionales, de tradición industrial y socialista se sumían en la crisis por las horas bajas de la industrias pesada y la minería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.