_
_
_
_

Un avión colombiano con 137 personas a bordo se estrella en una zona montañosa

Un avión de las líneas aéreas colombianas Avianca, con 137 personas a bordo, se estrelló ayer a los cuatro minutos de haber despegado del aeropuerto de Cúcuta, unos 650 kilómetros al norte de Bogotá. En la madrugada española no se tenían noticias sobre posibles supervivientes.

El Boeing 727 realizaba un vuelo interior con destino en Cartagena, en la costa caribeña. Entre los ocupantes de la nave se encontraban dos equipos de fútbol de aficionados de la compañía petrolera nacional Ecopetrol. Los dos equipos se disponían a disputar un torneo en Cartagena.Según testigos presenciales, el avión se estrelló en una zona montañosa de la cordillera de los Andes, denominada el Cerro Campo de Alicia, a las 20.14, hora peninsular española. El portavoz de Avianca confirmó la desaparición del aparato de los radares del aeropuerto e indicó que transportaba a 131 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Sin embargo, debido a las escalas anteriores del cañón en Bucaramanga y Cúcuta, existía confusión sobre el número exacto de personas que se encontraban a bordo, que se cifraban entre 135 y 138.

Algunas personas que viajaban en coche por una carretera cercana indican que vieron al avión volando muy bajo y de repente se entrelló contra una montaña, pero no están seguros de si el incendio se declaró inmediatamente antes o después.

Fuentes del aeropuerto señalan que el capitán del avión HK-1716, Francisco Ardila, informó a la torre de control, nada más despegar, que no existían dificultades de visibilidad.

Un portavoz gubernamental señaló que la zona donde se estrelló el avión es de difícil acceso por carretera y que se habían iniciado las tareas de rescate, pero que las nubes dificultaban el despegue de los helicópteros necesarios para llegar al lugar de la catástrofe. Ecopetrol también contribuye con sus propios helicópteros a las tareas de rescate.

El último accidente aéreo ocurrido en Colombia fue en julio de 1985, en el que perdieron la vida 74 personas. El peor desastre de la historia de la aviación y de Avianca ocurrió en noviembre de 1983, en un accidente cerca de Madrid (España), en el que murieron 191 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_