_
_
_
_

El 'eje' europeo centrará la reunión González-Mitterrand

FERNANDO JÁUREGUIEl presidente de la República Francesa, François Mitterrand, y el del Gobierno español, Felipe González, conversarán mañana en el coto de Doñana especialmente sobre la posibilidad de constitución de un eje París-Bonn-Madrid. Esta será la última entrevista que el mandatario francés celebre con un jefe de Estado o de Gobierno extranjero antes de anunciar públicamente su candidatura a la reelección, según unánime opinión expresada por fuentes francesas y españolas a este periódico. Mitterrand pasará mañana apenas seis horas en España mayoritariamente dedicadas a conversar rigurosamente a solas" con Felipe González..

Éste será el cuarto encuentro entre ambos en lo que va de año. Portavoces gubernamentales españoles descartaron que el tema del terrorismo vaya a figurar en la agenda de las conversaciones -"hace tiempo que Mitterrand y González no hablan ya de cuestiones que tienen sus propios cauces", dijeron estas fuentes- Sí tratarán, en cambio, sobre aspectos relacionados con la paz y la seguridad en Europa, en general, y sobre cuestiones defensivas bilaterales, en particular.El hecho de que, durante la pasada cumbre de la OTAN en Bruselas, los días 2 y 3 de marzo, Mitterrand y González se reuniesen aparte con el canciller alemán, Helmult Kohl, constituye para miembros del Gobierno español "una muestra" de que es posible el tan deseado por España eje París-Bonn-Madrid. Mitterrand se reunió hace cuatro días con Kohl, en un encuentro relámpago semejante al que mañana mantendrá con Felipe González. Los respectivos titulares de Defensa volverán a encontrarse en las próximas semanas en Barcelona, según fuentes gubernamentales, que señalaron que existen importantes campos de cooperación bilateral posible en el terreno militar.

Al margen de los temas defensivos, González y Mitterrand prepararán "vías de colaboración" ante la asunción por España de la presidencia de la CE, el próximo 1 de enero. Para entonces, el Gobierno de Felipe González confía en tener "una posición de cierto relieve" en el eje París-Bonn, lo que no se hará sin dificultades, dadas las reticencias de otros países, como Portugal e Italia, ante el asunto.

La posibilidad de acabar consolidando un eje, no sólo de carácter defensivo, entre la República Federal Alemana, Francia y España, hace que el Gobierno español conceda gran importancia al encuentro de mañana con Mitterrand, aunque los propios medios del Palacio de Santa Cruz admitieron que, por el momento, tan solo existe una "relación bilateral privilegiada" con Francia, por una parte, y con la RFA, por otra. También Mitterrand parece conceder un gran relieve, especialmente desde el punto de vista de su imagen personal, al encuentro de mañana con González: más de 60 periodistas del país vecino cubrirán la cumbre atraídos por la inminencia del anuncio de la concurrencia a las elecciones presidenciales del actual presidente francés.

Durante su estancia en Doñana, Felipe González estará acompañado por el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, quien, sin embargo, no estará presente en la conversación con Mitterrand. Ni el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ni su colega francés Jean François Raymond, viajarán a Doñana, porque, como explicó una fuente diplomática, este tipo de encuentros no tiene nada que ver con las habituales cumbres ministeriales hispanofrancesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_