Torras Hostench lanza una OPA para hacerse con el 51% de Ebro
Torras Hostench, la papelera catalana controlada por la Kuwait Investment Office (KIO), ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones del fabricante de azúcares y alcoholes Ebro, donde posee directamente un 20%. La OPA se cifra al 6.000%, claramente por encima del 3.800% al que cerró el martes, día previo a la suspensión de su cotización por las autoridades de la Bolsa de Madrid.
El Banco de Santander, históricamente vinculado a los intereses de la azucarera y que posee en ella un paquete accionarial minoritario, figura como avalista de la OPA realizada por la subsidiaria de KIO con un total de 25.000 millones de pesetas.El anuncio de la suspensión de la cotización de Ebro se produce en el punto álgido anual de este valor, que ha registrado subidas constantes en las últimas semanas. La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid cuenta ahora con un plazo de 15 días hábiles para decidir si acepta o no la OPA. La suspensión de cotizaciones decidida por la Bolsa no afecta en esta ocasión al autor de la OPA, Torras Hostench.
El 20% que posee directamente la filial de KIO te daba hasta la fecha una posición minoritaria, aunque de control, en Ebro; participada también en proporciones menos importantes por la familia Lozano y por el propio Banco Santander. El resto del capital se encuentra muy disperso entre 7.000 accionistas; una situación que facilitaba la toma de posiciones de grupos eventualmente interesados en el control de la sociedad. El órdago de la subsidiaria de KIO apunta a hacerse con la mayoría absoluta de la sociedad (51%), para integrarla en el Grupo Torras.
"Todo el mundo supone que la autora de la oferta es Torras, pero nosotros lo desconocemos ya que la Bolsa de Madrid no está autorizada a dar este dato" señalaba ayer un responsable de la azucarera.
Ebro, la primera industria azucarera española, facturó al término de su último ejercicio (abril de 1987) 48.000 millones de pesetas, con unos beneficios de 2.308 millones. Los recursos propios de la empresa superaban en esa fecha los 19.000,millones de pesetas y su capital social era de 1.233 millones.
Las ofensiva de Torras sobre Ebro coincide con un renovado énfasis en las inversiones de KIO, concretados con los acuerdos de entrada en el grupo editorial Zeta y para la toma de control de la compañía de seguros Amaya, vinculada hasta ahora a la familia García-Monzón, propietaria de Atesa y Maroil, entre otras sociedades. Por otra parte hoy se reúne el consejo de ERT en el que estará representado, por primera vez, el grupo KIO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.