Trabajadores de la EMT impiden la salida de 280 autobuses.
C. FRESNEDA, La acción de nuevos piquetes impidió ayer la salida de 280 autobuses (el 20% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes) de la cochera de Entrevías, a pesar de la desconvocatoria de la huelga tras el preacuerdo logrado el domingo. Las 28 líneas que cubren el sureste quedaron sin servicio, lo que ocasionó retenciones de tráfico en las horas punta. Piquetes de trabajadores de la EMT, disconformes con la postura del comité de empresa, pidieron la dimisión de sus miembros. Se mantiene la convocatoria de huelga para mañana.
La intervención del comité de empresa para que los más de 300 itrabajadores de Entrevías depusieran su actitud fue inútil. Según un portavoz del comité, la actuación de los piquetes fue obra de "íncontrolados".
La entrada a la cochera, vigilada por cinco fúrgones de la poficía, fue bloqueada parcialmente por varios autobuses con las rue¡das pinchadas. En uno de los vehículos dañados podía leerse una pancarta con el texto: "Comité traidor; exigimos dimisión".
Según fuentes municipales, varios piquetes se repartieron por varios puntos de la ciudad para intentar boicotear el acuerdo del domingo, que incluía la desconvocatoria de la huelga para ayer. Otros trabajadores acusaron al comité de empresa de no haber informado a tiempo y propiciar situaciones confusas.
Mientras, el tráfico matutino registró un fuerte aumento de los vehículos en circulación (un 15% superior a la media registrada los lunes). Las retenciones fueron constantes hasta el mediodía en todo el sureste, especialmente en la carretera de Andalucía, el Nudo Sur de la M-30, la avenida del Mediterráneo y el paseo de Santa María de la Cabeza. La plaza de Castilla y el paseo de la Castellana tampoco se libraron de los numerosos atascos.
Los incidentes en la cochera motivaron la suspensión de las negociaciones del convenio colectivo, que se reanudarán hoy por la mañana. Una representación del comité se reunió con el primer teniente de alcalde, Luis Larroque, quien aseguró que los expedientes que la compañía pensaba abrir a los trabajadores que fueron ayer a la huelga se suspenderían si se restablecía el servicio por la tarde. Ayer no fue posible confirmar la apertura de expedientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.