_
_
_
_
_

La acusación particular pide 20 años de cárcel para el comisario Elías

La acusación particular del caso Sabater ha solicitado 20 años de prisión para el comisario Alberto Elías Hemández, responsable de la Brigada de Interior, grupo de elite del servicio de información policial. El abogado del industrial José María Sabater, amigo y colaborador de José María Ruiz Mateos, acusa de tres delitos al comisario Elías: infidelidad en custodia de documentos, falsedad documental y violación de secreto, de los que sólo está procesado por el primero. Además, pide al policía una indemnización de 200 millones, de la que el Estado sería responsable subsidiario.La acusación solicita también la comparecencia como testigos en la vista oral de Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad, y de Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, además de otros cinco policías.

La acusación contra Elías parte de unas intervenciones telefónicas a Sabater, al considerar la brigada policial que estaba relacionado con la compra-venta de armas, lo que nunca fue comprobado y siempre negado por el .industrial. Las grabaciones fueron filtradas posteriormente a un medio de comunicación, que las publicó.

Carlos Usua, letrado de Sabater, pide diez años y un día de prisión mayor por "un delito continuado" de falsedad documental, otros ocho años y un día por infidelidad en la custodia de documentos, y dos años y un día de prisión menor por violación de secretos. Asimismo, solicita diez años y cuatro meses de inhabilitación para "todo cargo o empleo en las Fuezas de Seguridad del Estado", según recogen las calificaciones provisionales de la acusación. El abogado Usua declaró ayer que "las penas solicitadas no son exacerbadas, sino el grado medio de las correspondientes a cada uno de los delitos".

Un único delito

Sin embargo, en más de tres años de proceso, la sección sexta de la Audiencia de Madrid ha acotado el caso, mediante diversos autos y resoluciones, al delito exclusivo de infidelidad en documentos, por el que se encuentra procesado el comisario. El propio fiscal del caso pidió recientemente siete meses de prisión y seis años de inhabilitación para Elías exclusivamente por el delito citado. La vista oral del juicio está pendiente ahora de que el abogado de Elías presente, a su vez, sus conclusiones. Los reiterados intentos para que Elías diese ayer su versión fueron infructuosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_