_
_
_
_
_

Guatemala también lamenta que el viaje de González se limite a Costa Rica

El viaje del presidente del Gobierno, Felipe González, a Costa Rica el próximo día 25, como única etapa de su desplazamiento a Centroamérica, ha provocado malestar no sólo en Nicaragua, adonde González ha sido reiteradamente invitado, sino también en Guatemala, de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas y centroamericanas. Sin embargo, el vicepresidente guatemalteco, Roberto Carpio, que ayer inició una visita oficial de seis días de duración a nuestro país, se limitó a señalar que le "agradaría una visita de Felipe González a Guatemala", añadiendo que una participación española en el control de los acuerdos de Esquipulas sería "positiva".Las fuentes gatemaltecas consultadas rehusaron comentar públicamente su irritación al conocer que González sólo viajará a un país centroamericano en su próximo desplazamiento, a finales de la semana próxima, a la región, si bien recalcaron privadamente que les parecía un paso "equivocado".

En este viaje, según manifestaron medios gubernamentales, sólo está previsto que González se entreviste con el presidente costarricense, Óscar Arias, aunque añadieron que "no puede descartarse por completo" que algún otro mandatario centroamericano se desplaze por esos días a San José. La visita de González a Costa Rica quiere tener, según estas mismas fuentes, "un perfil bajo".

Carpio, democristiano como el presidente de su Gobierno, Vinicio Cerezo, se entrevistará hoy con el Rey y con el vicepresidente Alfonso Guerra y asistirá a un almuerzo ofrecido por la Democracia Cristiana española. Contrariamente a lo que suele ser habitual, no está prevista una audiencia del vicepresidente guatemalteco con Felipe González. Carpio visitará también a Barcelona, donde está previsto que el próximo lunes se encuentre con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Durante su entrevista de ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Femández Ordoñez, Carpio trató acerca del plan Trifinio, un proyecto de desarrollo integrado en áreas de Guatemala, El Salvador y Honduras para el que se requerirá la cooperación española. Igualmente, habló sobre el proyecto guatemalteco de llevar adelante un Parlamento centroamericano, para lo que solicita la mediación española ante la Comunidad Europea, a quien Guatemala pide un crédito de 20 millones de dólares (unos 2.300 millones de pesetas).

La 'cumbre' del día 22

En otros encuentros, el vicepresidente guatemalteco abordará cuestiones como la posible participación española en el proceso de pacificación centroamericano -tema que la diplomacia del palacio de Santa Cruz contempla cada vez con mayor cautela- o la futura instalación, con financiación española, de un canal público, el 9, de televisión en Guatemala, cuyo costo será de unos cuatro millones de dólares. Guatemala será la sede el próximo día 22, de una cumbre de jefes de Estado centroamericanos, en la que los acuerdos de Esquipulas y las próximas elecciones para el Parlamento centroamericano serán los temas estrella.Carpio también abordará, en sus entrevistas con autoridades económicas españolas, el único contencioso de envergadura que opone a ambos países: la deuda contraida a causa de la instalación en el país centroamericano de una planta de celulosa -Cegulsa-, deuda que en estos momentos asciende a casi 100 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente guatemalteco, en declaraciones a la agencia Efe, señaló que "existe una magnífica voluntad por parte de España de aumentar la cooperación con Guatemala", aunque "hay que avanzar más en la colaboración financiera y tecnológica".

Por otro lado, fuentes diplomáticas españolas señalaron que el próximo sábado el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se entrevistará con su colega nicaragüense, Sergio Ramírez, quien llegará a Madrid en visita privada para presentar su último libro. También llegará a Madrid, el próximo día 23, para una visita de dos jornadas, el' presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_