Las cuentas de la Asamblea
El presupuesto global de la Asamblea de Madrid ha crecido este año el 60% con respecto a 1987. Los 864 millones de pesetas con que cuenta la Cámara regional se reparten principalmente entre gastos de personal (285 millones), gastos en bienes corrientes y servicios (258 millones) y transferencias corrientes o subvenciones a grupos políticos (254 millones).Los 96 diputados regionales perciben unos ingresos medios mensuales superiores a las 100.000 pesetas, entre la subvención anual por diputado que reciben los grupos (1,6 millones) y las dietas de 15.000 pesetas por asistencia a plenos y comisiones de trabajo. Los grupos parlamentarios -con la excepción del mixto- tienen una subvención anual de 15 millones de pesetas.
Los cinco portavoces perciben una paga extra de 90.000 pesetas al mes, y los siete miembros de la Mesa reciben anualmente un apoyo de 1,7 millones de pesetas.
Este sistema, que beneficia económicamente a los grupos minoritarios, permite que un diputado como José Luis Ortiz -único integrante del Grupo Mixto- pueda ingresar cerca de 250.000 pesetas al mes en calidad de portavoz y por las dietas de asistencia a plenos y comisiones. A estas cantidades habría que añadir tres millones que le corresponden como grupo político, más la subvención anual de 1,6 millones por diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.