Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea Occidental decidirá el mes próximo si invita a españa a incorporarse

La Unión Europea occidental (UEO) estudiará el mes próximo la posibilidad de invitar oficialmente a España a incorporarse a la organización, aspiración que el Gobierno español mantiene desde hace dos años y que ha encontrado oposiciones internas en algunos de los países miembros. El Gobierno español que cuenta con el apoyo total de Francia en este terreno, estima que el ingreso de España en la UEO favorecerá notablemente el proyecto de crear una organización europea de defensa compatible con la existencia de la OTAN y con la presencia militar de EE UU en Europa.

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró hace dos semanas en Bruselas: "Mostrada nuestra disponibilidad, yo creo que eso [la invitación] se producirá, pero no estamos excesivamente apresurados. Cuando se tome la decisión, será bienvenida, porque España desea estar". González aclaró que España no había ejercido presiones para acelerar el ingreso en la UEO y agregó: "La UEO está en recuperación de su propia eficacia como foro de reflexión de la defensa europea y ven como positiva la ampliación".No obstante, la UEO ha hecho constar en varias ocasiones los problemas existentes para que se materialice el ingreso de España. Fundamentalmente, las posturas de oposición a la incorporación se han basado en el hecho de que España no admite la presencia de armas nucleares en su territorio. En este sentido, las autoridades de Portugal -país que también desea ingresar en la organización han indicado recientemente que su incorporación será aprobada en breve porque no se oponen radicalmente a la presencia de armas nucleares en su territorio.

El pasado año, y dentro de los intentos por reactivar la organización, la UEO difundió los puntos básicos de su plataforma en la que se incluye el empleo de armas nucleares como medio de disuasión. Dado que España es un país desnuclearizado, la aprobación de la plataforma llevó a algunos ministros europeos, como el titular holandés de Defensa, Wim van Eekelen, a decir que el ingreso español "no fortalecerá a la UEO". El Gobierno español respondió que aceptaba la doctrina de la UEO, pero que mantenía la prohibición de desplegar armas nucleares en su territorio.

Objetivo desde 1984

En octubre de 1984, González incluyó entre los objetivos de la política de defensa el ingreso de España en la UEO. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aclaró en abril del pasado año que España mantenía su interés en ingresar si la UEO experimentaba una revitalización, ya que en las últimas décadas ha tenido una escasa actividad de la que no se ha derivado una organización real operativa de defensa.Frente a opiniones desfavorables surgidas en Holanda, el Reino Unido o Italia, el Gobierno francés ha sido el que más intensamente ha apoyado el ingreso español en la UEO. El pasado mes, y en unas declaraciones a Radio France Internationale, el titular francés de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, manifestó: "Francia es completamente favorable a su entrada [de España] en la UEO. Éste será ciertamente uno de los temas que abordaremos cuando, se celebre la próxima reunión de la UEO en el mes de abril"`.

Michel Rocard, ex ministro francés y dirigente del Partido Socialista, ha declarado a EL PAÍS que una condición indispensable para avanzar en la construcción de una defensa europea es el ingreso de España en la UEO. Para los próximos días está previsto en París un nuevo encuentro de los ministros de Defensa de España y Francia, Narcís Serra y André Giraud, respectivamente, y es muy probable que en la conversación se plantee el próximo ingreso de España en la organización.

En la UEO, creada en 1948, están el Reino Unido, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Todos estos países, salvo Luxemburgo, tienen armas nucleares, propias o estadounidenses, en sus territorios. La finalidad de la UEO consiste en establecer una alianza operativa europea que intervenga frente a una hipotética agresión contra Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 1988

Más información

  • Francia es el país que más apoya el ingreso español