Las 'isas ' del triunfo
Las cinco sociedades de: cartera del grupo Banesto, llamadas las isas porque sus nombres terminan en isa, cuentan entre sus inversiones los tantos necesarias para que los nuevos administradores del banco ganen la partida a los intereses atrincherados en torno a La Unión y el Fénix.El tiempo, y sobre todo el desarrollo de las ofertas de adquisición de acciones (OPAS) lanzadas desde el banco para tomar el 51% de las isas, dirán si esta baza será suficiente.
Antes de que las OPAS trataran de frenar el aumento de contratación y de cotizaciones de las sociedades de cartera, entre las cinco reunían cerca del 4% del capital del banco. Pero la clave del asunto es que también parecían tener un 32% de La Unión y el Fénix, con todo lo que eso significa para controlar la compañía y el citado 10% de participación de la misma en Banesto.
Quebraderos de cabeza
Este último paquete hasta ahora se ha incluido en el casi 50% representado de forma directa e indirecta por el consejo del Banesto. Si falta el entendimiento, ello podría generar quebraderos de cabeza a la pareja Conde-Abelló. Claro que entonces probablemente se plantearía la viabilidad de la aseguradora al margen del Banesto.
Las cosas están de tal forma que el asunto ha llegado a preverse en estos términos. Ante esta hipótesis hay que sopesar que el banco origina buena parte de su negocio, aunque también que la compañía -carente de auditoría externa, como es todavía habitual en el sector asegurador- se jacta de contar con muchas reservas y poco personal, además de tener excelentes enlaces en Francia y Bélgica.
Si no median sorpresas imprevistas, habrá pues que esperar más de un mes para ver los resultados de las OPAS del Banesto sobre el 51% de sus isas. Antes debe terminar el canje de acciones ofrecido desde Banesto a los propietarios de las isas, operación que todavía carece de plazo fijado para el inicio.
Las cinco sociedades de cartera tienen, igualmente, paquetes decisivos en el banco filial Bandesco (43,97%), la cementera y contructora Sansón (29,85%), Valenciana de Cementos (27,41%), Petromed (22,84%), Carburos,(21,85%) y Tudor (26,5%). Entre sí, el 5% y el 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.