Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE mantiene aún expectativas de voto

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene prácticamente intactas sus expectativas de voto respecto a los resultados que obtuvo en las últimas elecciones Iegislativas de junio de 1986. Así lo revela una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a la que ha tenido acceso EL PAÍS, hecha durante el mes de febrero. Según los datos del sondeo, el PSOE obtendría el 43,9% de los votos en caso de celebrarse ahora elecciones; en junio de 1986 consiguió el 44,1%. La encuesta refleja también un apoyo mayoritario de los españoles a la actitud que ha mantenido el Ejecutivo en las negociaciones para la reducción de las tropas estadounidenses establecidas en España.

En cuanto a las intenciones de voto el muestreo refleja para Alianza Popular (AP) un descenso de casi tres puntos en la intención de los votantes, mientras el Centro Democrático y Social (CDS) aumenta más de tres puntos e Izquierda Unida apunta una recuperación de nueve décimas. La misma encuesta señala la tendencia al alza del partido de Santiago Carrillo (PTE-UC) junto a una tendencia a la baja del PNV y de los nacionalistas catalanes, aunque más acusada para los vascos.El sondeo pregunta, dos años después de celebrarse el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica -12 de marzo de 1986-, por la opinión que merece a los ciudadanos aquella consulta. El 61% de los encuestados aprueba aquella decisión del Gobierno socialista, frente a sólo un 16% que se pronuncia en contra y un 23 % que no sabe sobre la cuestión planteada, o no contesta.

Como consecuencia del referéndum, y para dar cumplimiento a una de las condiciones que se establecieron para la permanencia en la OTAN, la encuesta trata de saber si los ciudadanos aprueban "la forma en que el Gobierno español ha llevado las negociaciones con los americanos para la reducción de su presencia militar en España". El 52% se muestra favorable a cómo se han realizado y sólo un 18% desaprueba el proceso negociador.

Tanto en esta cuestión como en la anterior es relativamente alto el porcentaje de los que dicen no saber nada sobre el tema: un 19% y un 27%, respectivamente. Sobre la conveniencia para España de reducir esa presencia militar norteamericana, el 25% cree que es muy conveniente y el 36% contesta que "bastante", frente a un 9% que entiende poco conveniente la reducción y un 5% "nada".

Por fin, y en relación con todo lo anterior, el 52% opina que el acuerdo de reducción "significa un éxito de la política exterior de Felipe González y su Gobierno", frente al 19% que no lo juzga como tal y un 26% que dice no saber nada sobre la pregunta.

En cuanto a la actuación global de Felipe González como presidente de Gobierno, los márgenes de entusiasmo se reducen considerablemente, de forma que un 49% aprueba su gestión frente a un 33% que la desaprueba y un 18% que no sabe o no contesta a la pregunta. De entre los que desaprueban la gestión del presidente, el mayor porcentaje (68%) aparece entre los que votaron a AP.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 2.500 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, en todo el ámbito nacional, incluidas las provincias insulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de marzo de 1988

Más información

  • El 52% de los españoles aprueba, según el CIS, la negociación para reducir la presencia militar norteamericana