Condenado a 6 meses el guardia que mató a un hombre al que confundió con un terrorista
José Miranda Moreno, guardia civil de Laredo (Cantabria) ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Santander a seis meses y un día de prisión por un delito de imprudencia temeraria que costó la vida al vecino de la localidad Próspero Palacios Bada, de 24 años, al que tomó por un terrorista
El Estado, como responsable subsidiario, ha sido condenado a pagar 3.500.000 pesetas a los familiares de la víctima.Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de noviembre de 1983, época en que las Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona estaban en situación de alerta después de que ETA hiciese explotar, tres meses antes, en el cuartel de la Guardia Civil de Laredo, una bomba e que produjo heridas a una niña y desperfectos, así como una gran emoción entre el vecindario.
Aquella noche José Miranda se encontraba en su residencia cuando oyó ruidos en la vía pública que le inquietaron. Vistiendo ropa de paisano, descendió a la calle y descubrió que dos desconocidos trataban el introducir en un contenedor de basuras en la calle Doctor Velasco un objeto metálico, que en realidad era la caja de una máquina tragaperras que, presuntamente, habían desvalijado. Al llamarles la atención, los dos hombres echaron a correr con clara intención de huir. El guardia civil salió en su persecución y a una veintena de metros, disparó dos veces y una de las balas penetró en la espalda de Próspero Palacios, quien falleció momentos después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.