_
_
_
_

Alianza Popular, único apoyo al PSOE en la reforma de la legislación antiterrorista

El PSOE no logró ayer el consenso que sobre la reforma de la legislación antiterrorista aconsejaba el pacto contra la violencia firmado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, y tan solo contó con el apoyo global de Alianza Popular para aprobar en la Comisión de Justicia e Interior la incorporación de determinados procedimientos y normativas antiterroristas a la ley de Enjuiciamiento Criminal y al Código Penal.Tanto el CDS como el PNV, izquierda Unida, -Euskadiko Ezkerra y las Agrupaciones Canarias Independientes se mostraron contrarios a la pretensión socialista de que las fuerzas de seguridad del Estado puedan entrar en un domicilio particular, en la persecución de un delito terrorista, sin autorización judicial previa, cuando exista una "excepcional urgencia y necesidad" en opinión de la policía.

El PSOE subrayó que va en detrimento de la eficacia policial la previa autorización del Ministerio del Interior y dio su respaldo a que "cualquier miembro de las fuerzas de seguridad o jefe que los mande pueda acordar por propia autoridad la entrada en un domicilio privado".

Los socialistas rechazaron casi todas las enmiendas. Entre las escasas propuestas que el PSOE admitió considerar se encuentra una del PNV para que la entrada en domicilios privados sea competencia no sólo de las fuerzas de seguridad del Estado sino también de las policías autonómicas. En cambio, los socialistas no atendieron las advertencias del portavoz del PNV, Joseba Zubía, acerca de que la indefinición de unas circunstancias concretas y de un responsable exacto del asalto domiciliario . resquebraja las garantías de un derecho de gran envergadura". José Ramón Caso, del CDS, advirtió sobre el "margen para el error" que supone facultar a 100.000 miembros de los cuerpos de seguridad para que puedan "romper la inviolabilidad constitucional de un domicilio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_