_
_
_
_
EDUCACIÓN

La huelga de profesores dejará sin clases hoy y mañana a varios millones de alumnos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La huelga de profesores de la enseñanza estatal afectará hoy y mañana a un alto porcentaje de los seis millones de alumnos de enseñanza primaria y media que están a cargo de los 272.000 maestros convocados a realizar este paro por los principales sindicatos. Fuentes del comité de huelga (integrado por representantes de FETE UGT, CC OO, UCSTE, ANPE y CSIF) manifestaron ayer a este periódico que el paro será secundado masivamente por los profesores, "a tenor de los resultados de las asambleas de centros".

Los profesores del País Vasco no se sumarán a la huelga hasta los próximos días 16 y 17, segunda fase del calendario previsto de paros intermitentes. La tercera sería para los días 14, 20 y 26 de abril. En Cantabria y Canarias la convocatoria no ha encontrado eco. Los sindicatos de la enseñanza pública decidieron esta medida de presión, que fue hecha pública el pasado 29 de febrero, en demanda de la homologación de sus niveles retributivos con el nivel medio de los funcionarios no docentes de su misma categoría: el 23 para los profesores de EGB, y el 25 y 27 para los de enseñanzas medias."Son reivindicaciones muy sentidas por el profesorado estatal, que viene reclamándolas desde 1982", manifestó un portavoz de FETE-UGT. "Pero también hay otras, como la negociación sobre una regulación más precisa de la jornada laboral del profesorado, así como una solución definitiva y satisfactoria para la cuestión de la responsabilidad civil".

El pasado 1 de marzo el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, calificó la huelga convocada por los sindicatos de "precipitada", "estrictamente económica", y de defender .posturas maximalistas". El monto total de las reivindicaciones económicas, según e1 subsecretario, exigiría un aumento de 60.000 millones de pesetas en los presupuestos del Estado ya aprobados. Arango manifestó la buena disposición del ministerio a dialogar sobre el tema, de las retribuciones, de los profesores, siempre y cuando los aumentos se incluyeran en el borrador de la próxima ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los representantes sindicales, que han convocado concentraciones para mañana ante las distintas delegaciones de Educación, consideran que el ministerio es "indiferente" a esta huelga. Para Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, las diversas entrevistas mantenidas recientemente con las autoridades ministeriales no han pasado de "charlas amigables" porque no se han traducido en ofertas.

Oposición de la CEAPA

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), difundió el pasado jueves un comunicado en el que criticaba abiertamente la convocatoria de la huelga. El secretariado de la CEAPA señalaba que "no se han respetado las vías de la negociación"; manifestaba su preocupación por el hecho de que la huelga coincida con "fechas claves de evaluación", por lo que "puede afectar gravemente los derechos de los alumnos", y aseguraba que el recurso a esta huelga obedece a intereses corpórativistas y no educativos".En relación a la demanda de homologación retributiva con los restantes funcionarios públicos, la CEAPA afirmaba que .supone un aumento espectacular de los salarios que no va unido a ninguna propuesta que clarifique cuestiones como la carrera docente, definición de los puestos de trabajo, plantillas, calendario escolar, horario de trabajo, etcétera". Fuentes sindicales calificaron ayer la postura de la CEAPA ante la huelga como el resultado de un "lavado de cerebro" que supuestamente habrían hecho las autoridades ministeriales a los dirigentes de las asociaciones de padres para intentar parar a toda costa la convocatoria.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes expresó públicamente su solidaridad con las que calificó como "justas revindicaciones del profesorado", y responsabilizó al Ministerio de Educación de las consecuencias de la huelga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_