La Comunidad abrirá antes del verano un centro de rehabilitación de toxicómanos en la sierra norte
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha antes del verano un centro de rehabilitación para toxicómanos en la sierra norte. La nueva comunidad terapéutica, que sustituirá a la que funciona actualmente en Villaviciosa de Odón, estará situada en el complejo El Palancar, en San Mamés, a unos ocho kilómetros de Buitrago de Lozoya.Este centro será uno de los pilares del Plan Regional de la Droga, que el Ejecutivo autónomo pretende impulsar tras los escasos resultados de sus dos años de funcionamiento. El plan cuenta este año con 450 millones de presupuesto para renovar la red de ayuda a toxicómanos y crear cinco centros de asistencia ambulatoria.
La nueva comunidad terapéutica, con una capacidad para medio centenar de toxicómanos, ocupará las amplias instalaciones del complejo El Palancar, propiedad de la Fundación San Salvador. El centro cuenta con talleres de ebanistería, fontanería, electricidad, cerámica, cocina y horticultura.
Según fuentes de la Consejería de Integración Social, el centro se podrá utilizar "inmediatamente, ya que apenas hará falta realizar obras de rehabilitación". El pueblo de San Mamés, donde están ubicadas las instalaciones, pertenece al pequeño municipio de Navarredonda, con poco más de 120 habitantes.
La nueva comunidad terapéutica acogerá los casos de drogodependientes que no puedan recibir el tratamiento diario en un ambulatorio, normalmente por falta de apoyo familiar.
La Consejería de Integración Social espera que no se reavive en este caso "el viejo problema de la insolidaridad social que acompaña a la instalación de este tipo de centros". La creación de la comunidad terapéutica en Villaviciosa de Odón levantó en 1986 una nube de protestas del vecindario, que forzaron la intervención de la fuerza pública para que los jóvenes pudieran ocupar las instalaciones.
La oposición de una asociación de padres de alumnos, respaldada por una sentencia del Tribunal Supremo, también paralizó la apertura de un centro de rehabilitación en el barrio de Chamartín.
49% de abandonos
El Plan Regional de la Droga ha obtenido "pobres resultados" en los dos años que lleva funcionando, según reconocen algunos miembros del Gobierno regional. Los datos son elocuentes: el 49% de los 2.540 toxicómanos que han entrado en contacto con el plan ha abandonado el tratamiento. Y esto sin tener en cuenta que el 407. de los cerca de 12.000 heroinómanos que se calcula existen en la región se niega a pasar por curas de rehabilitación.El nuevo responsable del plan, el psicólogo Julio Álvarez, se ha propuesto lavar la cara a todo lo hecho hasta el momento. La Comunidad pondrá en funcionamiento antes del verano dos centros de día en Móstoles y en San Blas. Los toxicómanos asistirán a diariamente a estos ambulatorios para someterse a terapias de rehabilitación que durarán un promedio de nueve meses.
La Comunidad regulará también antes del verano el funcionamiento de los más de 20 centros privados de rehabilitación de toxicómanos, lanzará campañas de prevención en los barrios y aumentará hasta 20 el número de camas en unidades de desintoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.