Descubierto en Marbella un coche con 64 kilos de explosivos que el IRA, pensaba utilizar en Gibraltar
fectivos policiales. españoles encontraron ayer en Marbella (Málaga) un coche Ford Fiesta con 64 kilos ole explosivos y 36 de metralla que los tres terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) muertos el domingo en Gibraltar pensaban usar en un atentado. El automóvil se encontraba en un aparcamiento de la localidad malagueña desde el mismo domingo. El explosivo, que no se encontraba activado, estaba conectado para estallar ayer, martes, a la hora en que se produce el desfile de la guarnición británica destacada en Gibraltar: el reloj marcaba las 11.15, según fuentes policiales.
La policía encontró "64 kilos de Semtex, un explosivo de origen checoslovaco y utilizado normalmente por el IRA, y 36 kilos de munición de la empleada en los fusiles de asalto Kalashnikov, de fabricación soviética", agregaron las mismas fuentes. La munición estaba preparada para que estallase como metralla del artefacto. Los explosivos se encontraban en cinco paquetes, que ayer fueron trasladados a las dependiencias de la policía en Marbella. En el turismo fueron descubiertos también cinco temporizadores y dos relojes de precisión que marcaban las 11.15 horas.El vehículo que contenía los explosivos fue descubierto a las seis de la tarde estacionado en un aparcamiento subterraneo, llamado Sun Parking, que está debajo de un supermercado situado en pleno centro de Marbella. El automóvil se: encontraba en el aparcamiento desde el domingo y presumiblemente los tres activistas del IRA lo dejaron allí, antes de pasar a Gibraltar donde fueron abatidos a tiros por agentes especiales del SAS. Este hecho confirma la hipótesis de que los terroristas se desplazaron el domingo al Peñón con la intención de comprobar el "campo de actuación" y dejar aparcado otro vehículo -un Reanult 5- en donde se desarrolla el desfile militar con la intención de cambiarlo el martes por el que llevaba los explosivos. Según los datos de la policía, el Renault 5 había sido alquilado, por los tres activistas en una surcursal de la agencia Avis, en Torremolinos.
El automóvil que contenía los 64 kilos de Semtex es un Ford Fiesta matrícula de Málaga 2732-AJ, informa Se trata de un coche que fue alquilado por los activistas del IRA en Marbella, en concreto en una casa de alquiler de automóviles cercana al supermercado.
La policía y los artificieros llegaron a las siete de la tarde desde Málaga, efectuando un gran despliegue, que incluyó el corte de las calles aledañas e impidiendo acercarse al público. Tres horas después el turismo era retirado por los efectivos policiales. Al inicio de la operación, los agentes sacaron algunos de los coches del aparcamiento y desalojaron las casas cercanas. En la operación policial de búsqueda del coche han actuado efectivos de Cádiz. La Línea Y MálagaLa policía llevaba un mes haciendo el seguimiento de los terroristas y se confirmaría la versión de que los agentes británicos se precipitaron en su actuación, porque la policía española tenía localizado el coche con los explosivos y sabía que aún no se había producido el intercambio de los vehículos.
La policía mantiene dos hipótesis sobre la forma de entrada en la Costa del Sol del explosivo que pensaba utilizar el IRA. Una de ellas relaciona este envío de material explosivo con el buque Eksund II, de bandera panameña, que fue detectado en noviembre pasado en la Bretaña francesa. El Eksund II portaba 20 misiles Sam-7, unos 1.000 fusiles de asalto Kalashnikov, 600 granadas FI soviéticas y otros material de guerra, así como dos toneladas de Semtex, el explosivo encontrado ayer en Marbella. El Eksund II cargó en agosto de 1987 el material en Trípoli (Líbia), pasando días después por el estrecho de Gibraltar. La segunda hipótesis policial indica que en Andalucía existe un elevado número de puertos recreativos donde no existe "un gran control" y por donde pudieron ser introducidos los explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.