_
_
_
_

La subida de las acciones de CEPSA pone en peligro la venta del 10% de la petrolera al IPIC de Abu Dabi

La fuerte subida de los títulos de CEPSA en las bolsas españolas a lo largo de las últimas semanas amenaza con hacer inviable la operación de venta del 10% de la petrolera del grupo Banco Central a la sociedad de Abu Dabi International Petroleum Investment Company (IPIC), concertada en su día a un precio más elevado al de la cotización habitual, pero que ayer quedó superado en 17 enteros en la Bolsa de Madrid. Fuentes de CEPSA confían, sin embargo, en que la operación llegue a buen fin, "gracias al comportamiento responsable de la mayoría de los accionistas".

Hasta el próximo viernes, sin embargo, no termina la ampliación en curso de 1 por 9 llevada a cabo por CEPSA para posibilitar la venta al IPIC, por lo que hasta después de dicha fecha no se sabrá con certeza el número de títulos nuevos disponibles para poder cerrar la operación. CEPSA, a través del Banco Central, ha enviado notas a todas las oficinas bancarias para que el nuismo, viernes se tenga información exacta de las renuncias de los accionistas a acudir a la ampliación, tal como se solicitó en su anuncio. En el supuesto de que no se ob tengan suficientes acciones por esta vía, el acuerdo firmado entre CEPSA e IPIC ha previsto que la empresa española recurra a su autocartera, o la de sus empresas filiales, para cubrir el déficit. Pero la autocartera de CEPSA ha experimentado en las últimas semanas una fuerte reducción. La sociedad que preside Alfonso Escámez ha tenido que recurrir a estos títulos para poder sujetar la cotización bursátil e impedir que ésta supere el 520% negociado con el IPIC.El viernes pasado, los cuidadores de los títulos de CEPSA pusieron a la venta más de 400.000 títulos (frente a un volumen habitual de unos 100.000),en la Bolsa de Madrid para impedir que se traspasara la barrera del 520% y evitar que los derechos de suscripción de las nuevas acciones fueran atractivos a los inversores.

Inútil vigilancia

Ayer, sin embargo, la vigilancia prestada por la compañía a sus títulos resultó inútil y la cotización se disparó al 537%; es decir, 17 enteros por encima del precio pactado con Abu Dabi. Por su lado, los derechos de suscripción superaban las tres pesetas. La fuerte especulación sobre los títulos de CEPSA ha provocado interpretaciones variopintas. Fuentes bursátiles han creído detectar el interés de algún accionista de CEPSA, al parecer extranjero, en hacer subir las cotizaciones de esta sociedad a fin de convertir en rentables los derechos de suscripción de las nuevas acciones.Otras fuentes, sin embargo, han interpretado esta presión al alza como una aparente maniobra para boicotear la operación de venta al IPIC o, cuando menos, para dificultarla. A este respecto se ha especulado, con dudosa base, con la presencia en la operación del grupo kuwaití KIO, que antes del pasado verano negoció infructuosamente con Escámez su entrada en CEPSA. Fuentes de CEPSA descartan, sin embargo, tal interpretación y aseguran que la subida de los títulos,es un proceso natural en la tendencia alcista de la bolsa española en las últimas semanas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_