Pujol critica en Italia la política de Felipe González sobre la OTAN y los F-16

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer en Roma dos aspectos de la política exterior del Gobierno socialista español. Pujol, que nunca había hablado de política exterior en sus desplazamientos al extranjero, rompió esta constante y censuró la política del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la OTAN y la defensa occidental y la relación con Latinoamérica.Refiriéndose a la salida de la base de Torrejón de los 72 aviones norteamericanos F-16, Pujol dijo que se debe ser consecuente con lo que supone pertenecer a una organización mílítar como la Alianza Atlántica. "Si no quieres una OTAN fuerte, lo mejor es salirte", añadió.

El presidente catalán también destacó el contrasentido que, según él, supone la actuación de González, que habla constantemente de ayudas a los países pobres y, en cambio, aplaza sus compromisos económicos con Latinoamérica. "Italia tuvo una actuación ejemplar con Argentina , porque dejó la retóinca a un lado y pasó a la acción", afirmó.

A estas críticas no parece ser ajena la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha impedido por primera vez a los policías autonómicos que escoltan a Pujol salir al extranjero con sus armas.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50