Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió el violinista Henryk Szeryng

El violinista mexicano de origen polaco Henryk Szering falleció en la madrugada de ayer, a los 69 años de edad, durante una gira que realizaba por la República Federal de Alemania, según hizo saber su oficina parisiense.

Nacido en Zelazowa Wola (Polonia) el 22 de setiembre de 1918, muy pronto prefirió el estudio del violín al del piano. Tras haber sido escuchado por el violinista Bronislaw Huberman, y por consejo de éste, marchó a Berlín donde, entre 1928 y 1932, estudió bajo la tutela de Carl Flesch. Sus primeros recitales datan de 1933 y dos años más tarde debutó en Varsovia en el Concierto para violín de Beethoven dirigido por Bruno Walter.

Trasladado a París, prosiguió sus estudios con Gabriel BouilIon y Nadia Boulanger. Durante la guerra actuó de oficial de enlace e intérprete -conocía ocho lenguas- junto al primer ministro Sikorski. De aquella época son célebres los conciertos que ofreció para las unidades aliadas.

Tras la calurosa acogida que dispensó el gobierno mexicano a los refugiados polacos, decidió adoptar, en 1946, la nacionalidad de aquel país. De 1954 data su primer encuentro con el pianista Arthur Rubinstein. En 1971 Szeryrig estrenó, poco después del descubrimiento de la partitura, el tercer concierto para violín de Paganini. Cultivó asimismo el repertorio contemporáneo, estrenando obras de Rodolfo Halfter, Martinon, Maderna, Penderecki y Chávez, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 1988