_
_
_
_

El 'etarra' Lopetegui se ahorcó en su celda, según el informe forense

El miembro de ETA Mikel Lopetegui Larrarte, de 34 años, preso en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), fue hallado muerto en la madrugada de ayer colgado de la cisterna de la celda individual que ocupaba en dicho centro penítenciario. Mikel Lopetegui cumplía una condena de 30 años por atentado con resultado de muerte. Estaba implícado en cinco asesinatos.La autopsia del cadáver, a la que asistió la juez de Manzanares, Carmen Lamela, dictaminó que la muerte de Lopetegui responde a "una etiología suicida" y que de los análisis efectuados se establece que no murió "por causas o lesiones traumáticas ni violencia". El presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Julián Pérez, añadió que el etarra se suicidó a las 10 de la noche y que la muerte fae debida a "una asfixia por suspensión de una sábana retorcida de seis centímetros de diámetro y nudo simple, que le provocó compresión vascular y falta de oxígeno al cerebro".

El cadáver fue hallado sobre las tres de la madrugada, en un recuento rutinario. El jefe de servicios y otro funcionario hallaron al preso colgado de un trozo de sábana anudado a la conducción de agua de la cisterna del inodoro de la celda, según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Cuatro reclusos etarras pudieron ver el cadáver.

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó ayer la muerte del militante de ETA de "problema triste y doloroso". "El problema. de una persona que se ha quitado la vida", afladió, "como parece que ha ocurrido, es siempre una situación dolorosa".

El dirigente de Herri Batasuna José María Olarra afirmó, horas antes de conocerse el resultado de la autopsia, que la muerte de Lopetegui es "un asesinato". Esta organización ha convocado para el viernes una huelga general en Guipúzcoa.

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_