El descenso adicional del valor del dólar iría en contra de los intereses norteamericanos, según el secretario del Tesoro
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, James Baker, manifestó ayer su oposición a un descenso adicional del dólar, por considerarlo contraproducente para los intereses nacionales.En unas declaraciones ante el comité de apropiaciones del Senado, Baker declaró que la economía norteamericana continúa mostrando un considerable progreso, como para ser afectada por nuevas bajadas del dólar frente a las demás divisas internacionales.
Según las estimaciones de los expertos financieros, la divisa norteamericana cayó un 42% en los dos últimos años en comparación a las divisas europeas y el yen japonés. Baker insitió, asímismo, en la necesidad de estabilizar el valor del dólar como respaldo para el proceso de expansión y recuperación de la economía estadounidense.
En este sentido, afirmó que la supresión de las preferencias arancelarias estadounidenses para las exportaciones de algunos países asiáticos, contribuirán a una mejora de la balanza comercial. Baker instó de nuevo a las naciones industriales de Europa y a Japón a contribuir a la expansión del comercio internacional, con el estímulo de sus economías internas.
Como consecuencia de la depreciación experimentada por el dólar y la revalorización automática de las principales divisas internacionales, los exportadores estadounidenses comenzaron a recuparar desde el año pasado, su capacidad competitiva y exportadora.
Baker recordó de nuevo la importancia del aumento de las exportaciones como, estímulo para la productividad nacional y su aportación a la disminución del déficit en la balanza comercial, que el año pasado alcanzó los 159.300 millones de dólares.
Esta confianza en la economía estadounidense, que parece ver ya alejado el fantasma de la recesión, ha sido precisamente lo que ha originado, según los analistas, el ambiente de euforia que registró ayer la Bolsa de Nueva York nada más comenzar la sesión y que se tradujo en un fuerte impulso de todos los índices, pero que no se ha mantenido, cerrando el Dow Jones a 2.071,29 con una subida de 0,83 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.