_
_
_
_
'CUMBRE' ATLÁNTICA

Chirac propugna la firmeza y la solidaridad del mundo occidental

Lluís Bassets

El primer ministro francés, Jacques Chirac, propugnó ayer "la firmeza y la solidaridad del mundo occidental" y pidió "vigilancia" ante la Unión Soviética, en una larga declaración leída en un hotel de París, dentro de los actos de la campaña electoral para la presidencia de la República.

Chirac, que se mostró contrario a la opción triple cero (supresión o congelación de los cohetes de menos de 500 kilómetros de alcance) y reivindicó para sí mismo las decisiones vinculadas a la defensa desde 1986, improvisó la conferencia de prensa, 24 horas antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Respondió así a unas declaraciones de François Mitterrand, con quien compartirá la representación francesa en el Consejo Atlántico, en las que el presidente de la República se mostraba contrario a la modernización de los misiles nucleares de alcance inferior a 500 kilómetros.

Aunque las declaraciones de Chirac, sin ni una sola mención explícita a Mitterrrand, no suponen una ruptura del llamado consenso francés sobre defensa, que ha caracterizado la cohabitación entre el primer ministro conservador y el presidente socialista, significa un intento de diferenciar las posiciones ante el desarme con vistas principalmente a la campaña electoral.

"Desde marzo de 1986 decidí relanzar el esfuerzo de defensa puesto en duda desde 1982", aseguró Chirac, en referencia a los años de Gobierno socialista. "No puedo aprobar la idea de una tercera opción cero, que podría conducir a los americanos a una salida de Europa que nadie puede desear, principalmente nuestros amigos alemanes", añadió.

Modernización

Mitterrand se había mostrado contrario a la modernización de los misiles de más corto alcance, coincidiendo así con la propuesta de opción triple cero, que contempla la congelación de este tipo de núsiles, después de una negociación en la que participarían los países europeos. El presidente francés se ha mostrado reíteradamente contrario a la llamada respuesta flexible -que prevé la existencia en Europa de una gradación de armas nucleares de alcance creciente entre las fuerzas convencionales y los arsenales intercontinentales-, y partidario del concepto clásico de disuasión nuclear a través del arsenal de los misiles estratégicos.[Por su parte, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha ignorado los canales habituales del Ministerio de Defensa y de la OTAN para comenzar el desarrollo de una nueva arma nucléar, un misil para los bombarderos Tomado, según el diario The Independent].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_