Centroamérica desea que España participe en el proceso de paz
El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, ha insistido en Madrid en que los países centroamericanos tienen. interés en que España participe de forma activa en el proceso de paz de la región. El canciller costarricense se entrevistó con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, y con el presidente del Gobierno, Felipe González.Madrigal manifestó al término de su visita que los países firmantes del acuerdo Esquipulas 2 se reunirán en marzo próximo para decidir qué, cómo y cuándo hay que verificar. "Queremos llegar a un entendimiento en la mayor parte de los temas, para que sea un mínimo de asuntos los que deban ser verificados por una comisión internacional", dijo. Acerca de la participación española en la comisión verificadora, afirmó haber sacado la conclusión, tras sus entrevistas con Felipe González y Fernández Ordóñez, de que "España, si la invitan a participar los cinco países firmantes de Esquipulas 2, acudirá sin duda y prestará un gran servicio a la causa de la paz regional".
El jefe de la diplomacia costarricense, que abandonó ayer, sábado, Madrid para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la CE y de Latinoamériea en Hamburgo, coincidió en España con Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica y presidente de la Universidad Internacional para la Paz, quien asistió en Sevilla al IX Coloquio Internacional Cerebro y Agresión, clusurado ayer. Carazo, que mostró su optimismo por el proceso en marcha en Centroamériea, dijo sin embargo que conseguir la pacificación de la zona exige paciencia, perseverancia y acción. "No es posible que la paz venga por sí sola; la paz se construye, no se encuentra", afirmó.
Según el ex presidente de Costa Rica, los principales obstáculos para alcanzar la paz en Centroamérica, región a la que calificó como "un laboratorio de todo lo que está ocurriendo en el continente", son de carácter estructural, derivados de las circunstancias geopolíticas y la falta de integración regional. "Si no se resuelven las causas que originan los conflictos, si no corregimos los problemas estructurales, nunca llegaremos a una paz duradera y permanente", dijo Carazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.