17.000 personas están aisladas por la nieve en 118 localidades de Cantabria y Asturias
Diecisiete mil personas, aproximadamente, de unas 118 localidades de Cantabria y Asturias se encuentran aisladas por la nieve. La mitad norte peninsular se ha visto afectada por el mal tiempo y la nieve, que ha provocado serios problemas de tráfico, haciendo necesario el uso de cadenas en muchos de los puertos de la red principal de carreteras. La mayoría de los de la red secundaria quedaron cerrados al tráfico. Para las próximas horas se espera el mantenimiento de la situación, e incluso que pueda agravarse en algunas de las zonas ya afectadas por el temporal.
En Cantabria unos 15.000 habitantes del sur de la región, según Protección Civil, se encontraban ayer incomunicados por la nieve al recrudecerse el temporal. Residen en unos 100 pueblos pertenecientes a las comarcas de Liébana, Campoo, Soba, Puentenansa, Valderredible y Polaciones. Cantabria -informa Jesus Delgado- había permanecido incomunicada por carretera por la noche y los trenes circulan con retraso.Angustiosas peticiones de auxilio fueron formuladas ayer a la Guardia Civil y Protección Civil desde diversos lugares de la región. De Aguilar de Campo (Palencia) se avisó al hospital de Valdecilla, de Santander, de que un vecino, Honorio Ordoñez, se encontraba en grave estado y precisaba una urgente intervención. Al ser dudoso que pudiera llegar por carretera a Santander, se decidió su traslado por tren. Una mujer a punto de dar a luz fue sacada de su casa, en el pueblo de Villacantid, cerca de Reinosa, en un vehículo de la Guardia Civil con más de medio metro de nieve en el camino.
El espesor medio de la nieve es de unos 80 centímetros al sur de la región pero en la comarca de Mataporquera, en la carretera de Santander a Palencia, hay neveros de hasta un metro y cuarto de altura.
En Asturias -informa Javier Cuartas- dieciocho pueblos permanecen incomunicados por carretera desde la madrugada del sábado a causa de la nieve. El aislamiento afecta a 1.800 vecinos de los municipios de Belmonte, Cabrales y Ponga. En el pueblo de Bulnes la nieve alcanzaba ayer los 40 centímetros de altura.
Como consecuencia del temporal permanecen cerrados cinco puertos de montaña, entre ellos Leitariegos y San Isidro, y en otros siete, entre los que figuran Pajares, La Espina y el Pontón, es necesario el uso de cadenas. Para hoy se espera que continúe nevando aunque la nieve ascenderá ligeramente, pasando de los 300 metros a los 400 de altitud.
15 puertos con cadenas
En la provincia de León -Informa Marifé Moreno- las precipitaciones de nieve en la tarde de ayer hacían necesario el uso de cadenas para circular por 15 puertos de montaña, entre ellos Pajares, Leitariegos y San Isidro, mientras los puertos de Araya, Pandetrave, San Glorio y Somiedo se encontraban cerrados al tráfico. Asimismo, varias carreteras comarcales y locales de la zona nororiental de la provincia se encontraban ayer con grandes dificultades. En la estación invernal de San Isidro, donde se celebra este fin de semana el quinto encuentro de políticos en la nieve, tuvo que suspenderse las pruebas de eslalon debido a la fuerte ventisca.En Burgos -informa Ángeles GU- el temporal de nieve ha intensificado los problemas de tránsito en las carreteras. Ayer la nacional I permanecía libre aunque periódicamenteera necesario el uso de quitanieves.
En Euskadi se registraron ayer intensas nevadas. A media tarde, según informó la Ertzaintza (policía autónoma), permanecían cerrados al tráfico de todo tipo de vehículos 20 puertos de montaña, la mayoría en carreteras comarcales y secundarias.
En Navarra hubio dificultades de tráfico en varios puntos de la red de carreteras y en Cataluña fue cerrado ayer al tráfico el puerto de la Bonaigua (Lérida) y era necesario el uso de cadenas en la N-230 a su paso por el Portillón (Lérida) y en la C-142 entre las localidades de Baqueira y Viella (Lérida).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.