Fernández Ordóñez desvela proyectos de EE UU sobre los F-16 de Torrejón
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reveló ayer que los aviones F-16 todavía estacionados en Torrejón de Ardoz estaban destinados por Estados Unidos a formar parte de la estructura militar integrada de la OTAN, sin que este extremo se hubiera comunicado desde un primer momento al Gobierno español. Fernández Ordófiez esgrimió este hecho como uno de los más relevantes a la hora de pedir a Washington la salida de España del ala táctica 401, que integra a los 72 cazabombarderos F-16. Durante dos horas y media, el ministro compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que concluyó su sesión con una agria disputa entre la aliancista Loyola de Palacio y Fernández Ordoñez sobre la vigilancia por parte española del cumplimiento de los derechos humanos en Cuba.Fernández Ordóñez, visiblemente molesto por lo que él llamó "una campaña orquestada" en torno al tema cubano, acusó a Alianza Popular de "docilidad a las consignas americanas" y de propiciar la "histeria" al respecto; también aseguró que se da por primera vez tras la instauración del régimen de Fidel Castro, hace casi 30 años, "un planteamiento exagerado" en la prensa.
El ministro negó conocer el texto de la resolución presentada ayer por Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos, de la ONU, en Ginebra, condenando la violación de estos derechos humanos en Cuba, y aseguró que "el Gobierno español no va a seguir las resoluciones norteamericanas porque sí". "Si la resolución lo que hace es condenar a Cuba sin pruebas, votaremos en contra, porque no se puede vulnerar el procedimiento de la propia Comisión de Derechos Humanos; si es otra cosa, estudiaremos atentamente la actitud a tomar en el momento de la votación", dijo. El ministro respondió a otra pregunta señalando que los derechos humanos más afectados por el régimen de Castro son los derechos políticos, la libertad de expresión, las garantías jurídicas y la libertad de movimientos.
Nicaragua
La mayor parte de las respuestas de Fernández Ordóñez a las preguntas de los senadores se consumió al referirse a Centroamérica en general y a Nicaragua en particular, donde, dijo, "nunca se ha vivido una democracia". "Pretender que Nicaragua, de la noche a la mañana, se convierta en una democracia jeffersoniana es algo utópico", afirmó, tras expresar la opinión -"que es una opinión de toda la Comunidad Europea"- de que los sandinistas han dado pasos positivos hacia el restablecimiento de un sistema de libertades, cosa que negaron los portavoces de AP. Igualmente, aseguré que el Gobierno español no tiene en la actualidad constancia de que algún miembro de ETA se encuentre en Nicaragua y negó que ahora se concedan más créditos y ayudas al régimen de Managua que en tiempos del Gobierno centrista de Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.