_
_
_
_

La Guardia Civil desarticula en Pamplona un presunto comando 'legal' de ETA Militar

Efectivos de la 522 Comandancia de la Guardia Civil desarticularon ayer un presunto comando legal -no fichado por la policía- de la organización terrorista ETA Militar en Pamplona, y procedieron a la detención de cuatro personas, los hermanos Imanol y Arantxa Aramburu Carreras, Peio González y Iosu Astrain. Todos ellos fueron detenidos entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana de ayer, viernes, y permanecían en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital navarra en aplicación de la ley antiterrorista. Según la agencia Efe, las cuatro personas podrían componer un comando legal de ETA que operaba en Pamplona, y todas ellas estarían vinculadas a actividades terroristas. Según Europa Press en el domicilio donde fueron detenidos se encontraron tres pistolas, una metralleta, ocho kilos de amonal, detenadores, relojes electrónicos y otros aparatos para accionar explosivos.

Las detenciones fueron practicadas en Pamplona y Echauri. Hacia las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil detuvo en un piso de la calle Monjardín de Pamplona a Imanol y Arantxa Aramburu, ambos profesores de euskera en sendas ikastolas de Pamplona. Imanol Aramburu es además colaborador de la revista en lengua vasca Argia y escritor. Es una persona muy conocida en los círculos de la cultura vasca de Navarra.

Detención en Murcia

[Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer en Murcia a KoIdo Ciriza, acusado de estar relacionado con este comando legal, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha contraterrorista. Al parecer, Ciriza es el propietario del piso de Pamaplona donde fueron detenidos dos de los miembros del citado comando].

Peio González fue detenido en su domicilio familiar del barrio pamplonés de la Chantrea.

Iosu Astrain fue detenido por la Guardia Civil hacia las siete de la mañana, cuando se disponía a entrar al trabajo en la empresa AP Amortiguadores, ubicada en la cercana localidad de Olorbia. Astrain es vecino de Echauri, pequeño pueblo próximo a Pamplona y del que también era vecino el miembro de ETA fallecido el pasado año Alfonso Yoldi Martínez, que pereció en la localidad de Tafalla al hacer explosión la bomba que manejaba en el interior de un vehículo.

A consecuencia de aquel atentado quedó gravísimamente herido el también vecino de Echauri Martín Pérez Yalar, concejal de la localidad por una agrupación popular próxima a Herri Batasuna.

[Por otra parte, Candelario Ormazabal Beitia, supuesto colaborador de ETA, fue expulsado ayer de Francia por el procedimiento de urgencia absoluta, y anoche se encontarba en dependencias policiales de San Sebastián, mientras se instruyen las diligencias, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_