_
_
_
_

Los sindicatos atribuyen la baja del paro al 'maquillaje estadístico' de la EPA

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) atribuyeron ayer la baja del paro estimado durante el último trimestre de 1987 al maquillaje estadístico derivado de la reciente reforma de la encuesta de población activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ocurre que, mientras las cifras del INE arrojan una disminución de 39.600 desempleados para el conjunto del año 1987, el número de parados que solicitaron trabajo al Instituto Nacional de Empleo (Inem) aumentó durante el ejercicio en 121.800 personas, para cerrar el año en 3.203.600 parados. La discrepancia entre ambas estadísticas oficiales suma por tanto, 161.400 personas, y se ha invertido respecto a lo que era habitual en los últimos años. El INE llegó a estimar casi 300.000 parados más que los registrados en las oficinas de empleo.

La diferencia entre el paro registrado por las oficinas del Inem (Ministerio de Trabajo) y el estimado por el INE (Ministerio de Economía y Hacienda) alcanza los 120.000 desempleados. Se da así el hecho inusitado de que la cifra de desempleo estimada por el INE es inferior a la de demandantes de empleo en las oficinas del Inem. Hasta que el Gobierno ordenó introducir las recientes reformas en ambas estadísticas, el paro estimado por Estadística mediante el método de encuesta siempre superaba al estimado por el sistema de censo en las oficinas de empleo.En 1984, año anterior a la última gran reforma de criterios del cómputo en las oficinas de empleo, éstas dieron una media de 293. 100 parados menos que Estadística. Pero la encuesta del INE ha tenido luego dos reformas: una en 1986, consistente en adaptar sus datos al censo de población de 1981, y la otra en el segundo trimestre de 1987, cuando cambiaron las tomas y Estadística empezó a estimar menos parados que el Inem. En el trimeste anterior, el INE daba 3.011.300 parados, unos 30.000 más que Trabajo.

Comisiones Obreras resaltó que el INE ha vuelto a presentar los resultados de la EPA una vez más con nocturnidad" para afirmar a continuación que la rebaja de 120.000 parados respecto al Inem, "se debe a los criterios más restrictivos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y sirve una vez más para mantener el paro oficial por debajo de la barrera psicológica de los tres millones".

Tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística excluye del paro a los afectados por regulación de empleo y a quienes hayan trabajado al menos una hora en la semana de referencia, CC OO concluyó que España duplica el 10,8% de paro registrado de promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que "quita todo triunfalismo a los datos".

Contratos eventuales

Por su parte, UGT apuntó que, con el cambio de metodología en la EPA, "carece de sentido establecer ningún tipo de comparaciones con los resultados del año anterior". El sindicato socialista añadió que en su momento, UGT se opuso a que se consideraran ocupados quienes trabajen una hora a la semana, y añade que "mucho más preocupante es la constatación del creciente grado de precarización de nuestro mercado de trabajo".Según UGT, "la población asalariada aumenta [en el último trimestre] en 95.000 personas, y, sin embargo, los asalariados con contrato eventual aumentan en 97.000. Podemos extrapolar de estos datos que, generalmente, toda la creación de empleo se ha formalizado con contrato eventual; incluso han desaparecido 2.000 empleos estables. En tan sólo nueve meses, la contratación indefinida se ha reducido en casi 100.000 personas".

Para el sindicato socialista, la conclusión "no puede ser más. preocupante: no sólo se mantiene en España la más alta tasa de paro de la Comunidad Europea (20,03%), sino que también sufrimos la mayor proporción de empleo eventual (19,78%). Estos datos se valoran por sí mismos y reflejan una clara irresponsabilidad de los que continúan reclamando una mayor flexibilización en el mercado de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_