_
_
_
_
NUEVA ACCIÓN TERRORISTA

Apoyo al Gobierno de los grupos del Parlamento, salvo el PNV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los principales grupos del Congreso, excepto el PNV, coincidieron ayer en respaldar o comprender la actitud del Gobierno respecto a sus contactos con ETA.El presidente del CDS, Adolfo Suárez, expresó su apoyo al Gobierno en la decisión que tome respecto al diálogo. "Si la decisión que toma es la de retrasar el comienzo del diálogo, apoyaremos al Gobierno del mismo modo que si decide realizarlo en el momento en que tuviera previsto. El atentado", opinó Suárez, "muestra la debilidad del grupo terrorista, que impide hasta el diálogo que habían solicitado ellos mismos".

Arturo García Tizón, presidente del Grupo Parlamentario Popular, reclamó la interrupción de los contactos con la organización terrorista mientras se produzca una situación de violencia". El dirigente aliancista invocó el propósito gubernamental de actuar de acuerdo con las fuerzas parlamentarias en la política antiterrorista.

Más información
Guerra anuncia la interrupción de los contactos con ETA por el secuestro de Emiliano Revilla

Seguir adelante

Iñaki Anasagasti, del PNV, abogó, en cambio, porque el Gobierno "siga adelante en la estrategia que ha iniciado e incluso con los contactos previstos para fechas próximas. Hay un atisbo de esperanza", insistió.Anasagasti resaltó que "dentro de ETA hay muchas ETA" y que el secuestro ha podido ser protagonizado por un sector contrario al mantenimiento de la política de diálogo. [Por su parte, el lehendakari vasco, José Antonio Ardanza aseguró que si la autora del secuestro de Revilla ha sido ETA, se trataría de "una burla al pueblo", según informa Efe].

El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, dijo que el secuestro "no puede ser un obstáculo definitivo" para las conversaciones. Incluso manifestó que si él fuese presidente del Gobierno, seguiría adelante con los contactos previstos para una fecha inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miquel Roca, portavoz de los nacionalistas catalanes, anunció que comprendería que "el Gobierno quiera replantearse su actitud negociadora ante la actual situación.

Un portavoz de Eusko Alkartasuna declaró ayer en Bilbao que el secuestro sólo admite dos interpretaciones: "O bien el último contacto de Argel ha terminado en fracaso, o los representantes de ETA en Argel van por un camino y el resto de la organización por otro", informa Victorino R. de Azúa. "El PSOE se verá ahora imposibilitado para seguir las negociaciones, al menos públicamente", añadió el portavoz.

El dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, no quiso hacer comentarios ni sobre la atribución de la autoría del atentado a ETA ni en torno a la postura del Gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_